Guanajuato, Gto. 17 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, intensifica las acciones de regulación, control y fomento sanitario, encaminadas al mejoramiento de las condiciones sanitarias de establecimientos, productos y servicios enfocados a la venta de carne y que permiten contribuir a garantizar el derecho a la protección de la salud de los guanajuatenses.
El Dr. Daniel Diaz Martínez explicó que se cuenta con un censo de 38 rastros municipales y 146 mataderos particulares donde se llevan a cabo procesos de sacrificio y faenado de animales para abasto en el Estado de Guanajuato.
Por medio de la 8 Jurisdicciones Sanitarias, se realizan acciones de vigilancia y regulación de las condiciones sanitarias, aplicación de buenas prácticas de higiene y manufactura y vigilancia para la detección del uso ilegal de clenbuterol de forma permanente en estos establecimientos y en puntos de venta, con la finalidad de coadyuvar en la reducción de riesgos a la salud de los guanajuatenses por consumo de productos cárnicos contaminados.
La vigilancia sanitaria se realiza por contingencia sanitaria, programas definidos o denuncia sanitaria.
Durante el 2018, se han realizado las siguientes actividades:
19 visitas de verificación sanitaria a los Rastros Municipales, 48 a Mataderos
Particulares y 1506 en puntos de venta.
-Toma de 179 muestras de carne para verificar su inocuidad.
– En el Municipio de León, a través de la Coordinación de Regulación y Fomento
Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria VII, se han realizado 216 visitas a carnicerías,
29 con toma de muestra de producto cárnico, de las cuales 19 a expendedores de cárnicos en tianguis.
Es de resaltarse la responsabilidad que como consumidores se tiene en el cuidado de nuestra salud; por lo cual se alienta a la población tener especial cuidado en la compra de productos cárnicos en establecimientos semifijos y considerar lo siguiente:
– Almacenamiento y conservación adecuada.
– Exhibición del producto en vitrina.
– Uso adecuado de utensilios, para evitar la contaminación cruzada.
– Uso de ropa sanitaria en personal expendedor.
– Lavado de manos adecuado.