RECIBE MUJER RURAL DE SILAO CERTIFICADO DE PRIMARIA DE INAEBA

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Margarita Balandrán Delgado de 51 años, originaria de la comunidad de San Antonio Texas en Silao, recibió su certificado de primaria tras haber cursado este nivel educativo en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

 

Lo anterior, durante el evento “Autonomía Económica para las Mujeres en el Campo” en donde el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo la felicitó “mi mayor reconocimiento, porque no es fácil después de tantos años que sale uno de la escuela, volver a estudiar (…) es un gran ejemplo para sus hijos, hay que seguirle estudiando”.

 

Resaltó que se buscará que el próximo año se beneficien a más de las casi 125 mil mujeres que actualmente son atendidas. “Porque no les estamos dando dádivas, son herramientas para la vida: un certificado, un crédito para una casa, una vitrina para un negocio, un cheque para poner un negocio (…) la gente en Guanajuato no quiere estirar la mano y que le den dinero, la gente en Guanajuato quiere trabajar y quiere hacerlo bien”.

 

Y es por ello, que Margarita expresó “yo estoy muy contenta, muy feliz por este gobierno que tenemos. Estamos viendo el progreso en muchas formas (…) gracias a todos, el gobierno, los maestros y todas las personas”.

 

La beneficiaria de INAEBA es madre de 4 hijos, actualmente es ama de casa, y recuerda que cuando era niña no tuvo la oportunidad de estudiar. “Teníamos mucho trabajo en las parcelas y en vez de irnos a la escuela, nos ocupaban en el trabajo, en las tierras.

 

“Y ahorita yo tuve el deseo, pues las ganas de tener mi certificado, y ahorita gracias a Dios ya lo tengo. Me siento muy contenta, muy feliz y creo que ya vamos por la secundaria”.

 

Emocionada por ya tener su certificado oficial de estudios, invitó a otras mujeres a que dejen atrás el rezago “nunca es tarde, hay que prepararnos para estar listos para emprender una nueva vida, aunque sea viejitos, pero preparados”.

 

El evento se desarrolló en la Explanada del Parque Guanajuato Bicentenario y fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario  y Rural (SDAyR) y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) en el que se dieron cita el presidente municipal de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña, legisladores locales, federales e integrantes del Gabinete Estatal.