Mantiene SDAyR vigilancia y atención en parcelas dañadas

*José Francisco Gutiérrez Michel visitó Valle de
Santiago para verificar los trabajos de bombeo
necesarios para reducir el nivel de inundación

Valle de Santiago, Gto., a 15 de octubre de 2018.- A fin de que los productores afectados por inundaciones se recuperen lo más pronto posible, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR)  mantiene vigilancia y atención permanente en las parcelas dañadas.

Así lo informó el titular de la dependencia de Gobierno del Estado, MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, quien por cuarta vez desde que ocurrió la contingencia, visitó Valle de Santiago el sábado para recorrer las zonas afectadas acompañado por el Alcalde Alejandro Alanis y el presidente del Módulo de Riego Valle, José Ramírez Arredondo.

Ahí, el Secretario verificó que los niveles del agua han bajado debido al bombeo que se realiza con las bombas hidráulicas que la SDAyR gestionó ante la Conagua.

“El personal de la Secretaría monitorea diariamente el nivel de agua en las parcelas inundadas, y en el momento que se pueda tener acceso se podrán evaluar  a detalle los daños ocasionados”, puntualizó.

Gutiérrez Michel indicó que por ser éste el municipio más afectado con 2 mil hectáreas de cultivo dañadas, se prevé entregar alimento para ganado y se busca un apoyo adicional al seguro catastrófico, pues los cultivos de sorgo y maíz siniestrados ya estaban muy avanzados.

Y enfatizó que tanto los Subsecretarios como personal técnico de la SDAyR han atendido permanentemente los riesgos de inundación y a los productores, no sólo de Valle de Santiago, sino también de Pénjamo y Villagrán.

Además se realiza un monitoreo diario de los diferentes puntos de operación del río Lerma, así como de los niveles de las presas; y precisamente el Secretario recordó que gestionó ante Conagua la disminución de los desfogues en los principales embalses del Estado: Presa Solís y Presa Allende.

Y refrendó su compromiso de apoyar con semilla de garbanzo y avena en las zonas siniestradas, a fin de aprovechar la humedad residual con la siembra de estos cultivos.

“Quiero destacar que se ha tenido comunicación permanente con el Distrito de Riego 011, con el Módulo de Riego Valle, y que todo ha sido en coordinación con la Secretaría de Gobierno desde dónde se han regulado los esfuerzos de las dependencias estatales que apoyamos en esta emergencia, por instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez”, expresó el Secretario.

El funcionario estatal insistió en que los productores pueden tener certeza de que el Gobierno del Estado mantendrá su atención en las zonas afectadas hasta lograr su recuperación.

Entradas recientes