SDAyR atiende las vías afectadas por las inundaciones

*En Pénjamo se dictaminaron 11 caminos
afectados 
por contingencia de los 72 verificados

 

Pénjamo, Gto., a 07 de octubre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural atenderá las vías afectadas por las inundaciones en Pénjamo.

El MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la SDAyR envió varias cuadrillas de atención y apoyo a las comunidades de Pénjamo, para que revisaran los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas en días pasados, y calificar con ello el estado de los 72 caminos registrados.

Luego del recorrido se determinó que solo 11 de los 72 caminos revisados cuentan con afectación, por lo que ahora el municipio realizará un nuevo listado de las vías afectadas para definir cuáles necesitan atención inmediata y cuáles pueden ser atendidos posteriormente, y con esto poder firmar un convenio para iniciar con las obras de rehabilitación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con el municipio de Pénjamo para atender de forma inmediata aquellas vías que así lo requieran, no queremos que la gente se quede incomunicada o que el deterioro de éstos sea un obstáculo, por eso hoy las cuadrillas revisaron todos los caminos reportados en Pénjamo, y solo 11 están afectados, para los cuales esperamos convenir muy pronto con el municipio” expresó el funcionario estatal.

Cabe señalar que dicho ayuntamiento es el único que ha reportado al momento afectaciones en sus caminos, por lo que el funcionario invitó a que el resto de municipios hagan llegar sus reportes a la SDAyR para continuar con los censos y puedan ser atendidos de forma prioritaria.

Agregó que “estas acciones son para apoyar a los guanajuatenses afectados en este desastre, queremos que se sientan seguros y respaldados; ya que además también los apoyaremos con semilla de garbanzo, capacitaciones, medicamento para su ganado y por su puesto con el seguro catastrófico”.

Adicionalmente confirmó se continuará con la vigilancia y asistencia técnica en el campo a través de los técnicos de los programas de MasAgro Guanajuato, Extensionismo Agrícola, Comercialización de Granos y el CESAVEG.

 

APOYOS SDAyR

Cabe mencionar que derivado del comportamiento atípico de las lluvias que se registraron en el Estado en los meses de junio y septiembre se afectaron 20 mil hectáreas de maíz y sorgo, lo que representa el 3.5% de la superficie sembrada en el Estado.

De las cuales, poco más de 14 mil hectáreas corresponden a lo siniestrado en junio donde la SDAyR apoyo con 103 paquetes de medicamentos para el ganado bovino afectado para tratar sobre todo la neumonía y la mastitis.

Además de medicinas y alimento especial para los 300 cerdos registrados en la comunidad de La Luz. Se distribuyeron 975 pacas de alfalfa y 404 de cebada para alimentar a un padrón de 3 mil 666 cabezas de ganado, sólo en Celaya.

También se entregaron 55 tinacos de 450 litros en la comunidad de la Luz y El Cuije, a través del programa REPROCOM; así como 250 paquetes de alimentos, cobijas, ropa, artículos de higiene personal y de limpieza, que donó la ciudadanía y personal de la Secretaría.

Mediante el programa de Cultivos de Alternativa se apoyo a los productores afectados con semilla de garbanzo blanco por un monto superior a los 800 mil pesos.

A la fecha se han pagado indemnizaciones por casi 2 millones de pesos a los afectados de Celaya, y se espera en las próximas semanas estar entregando más cheques de apoyo a los productores de Abasolo, Comonfort, Irapuato, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, Silao, Villagrán y Dolores Hidalgo, CIN.

Referente a las afectaciones por las lluvias registradas en septiembre, se tiene el registro de 4 mil 200 hectáreas de maíz y sorgo siniestradas en los municipios de Valle de Santiago, Pénjamo, Manuel Doblado, Salvatierra y Salamanca, las cuales ya fueron reportadas con las aseguradoras.

Por lo que se espera que acabando las lluvias, se pueda dictaminar el siniestro y realizar la entrega de cheques para apoyo de los productores guanajuatenses.

Es importante hacer mención que a la fecha no se han tenido reportes de afectación de Unidades de Producción Pecuarias por las lluvias de septiembre, por lo que se invita a los productores afectados a ponerse en contacto al teléfono 01 800 CAMPO GT (22676 48) donde se les podrá brindar mayor información sobre la forma de apoyarlos ante esta contingencia.

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo