Suma Gobierno del Estado a grupos vulnerables a Población Económicamente Activa

  • Con acciones de inclusión se puede incrementar la población económicamente activa de Guanajuato.
  • A través de las Ferias de Empleo se ofertan vacantes para personas con discapacidad y adultos mayores.

Silao, Gto., a 04 de Septiembre del 2018.- En Guanajuato existen más de medio millón de adultos mayores en búsqueda de una oportunidad laboral, además de 250 mil personas con discapacidad que buscan ser productivas.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de acciones de inclusión busca sumar a esta población a la economía local.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga en la inauguración de la 6ª. Feria Nacional de Empleo para personas con discapacidad y Adultos Mayores Silao 2018.

“El estado en el que vivimos, tiene que ser un estado incluyente, es lo que necesitamos nosotros trabajar todos los días (…) – todos tenemos derecho, no importa el género, no importa la edad, no importa la capacidad física –  todos tenemos el derecho de buscar la felicidad y el estado o el gobierno que hoy represento, estamos para servirles y capacitarlos para que ustedes puedan tener una vida plena”, dijo.

En este sentido, el Secretario aseguró que Guanajuato tiene un gran potencial económico en ciernes gracias a la 4ª revolución industrial, ya que requiere innovación y mucha capacidad.

“Yo creo que en esta nueva revolución hay una gran oportunidad para mucha de la gente que está aquÍ, porque realmente pasamos de la manufactura a la ‘mentefactura’… y la ‘mentefactura’ no necesita muchas condiciones físicas, sino SOLAMENTE tener un brillante cerebro, entendimiento y actitud, y aquí por lo que he visto, a través de los años que llevo… muchas veces las personas que tienen más difícil la vida nos dan grandes ejemplos de la actitud que tiene que tener el ser humano con la vida que vivimos día a día”, aseguró.

Agregó que el potencial radica en la inquietud de las personas para seguir aprendiendo y formándose para ser más competitivas.

En la Feria de Empleo se ofertaron más de 300 plazas por parte de 21 empresas instaladas en Guanajuato.

Usabiaga Díaz Barriga enfatizó que estos eventos obedecen a la necesidad de inculcar una nueva cultura y hábito para la inclusión de todos los mexicanos de respeto hacia la persona y su dignidad.

El Gobierno del Estado en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con la estrategia ‘Abriendo Espacios’ cuyo principal servicio es apoyar a los buscadores de empleo con Discapacidad y Adultos Mayores con el objetivo de reducir las dificultades que enfrentan para competir en el mercado laboral.

De esta manera se atienden habilidades específicas, mediante la participación en las acciones de capacitación, orientación laboral, vinculación y de ocupación por cuenta propia que ofrece el Gobierno del Estado.

Con estas acciones se logra una vinculación directa entre las personas con discapacidad y adultos mayores con las empresas que tienen opciones laborales con estos perfiles específicos, además de que con las ferias de empleo se logra una concertación efectiva en un solo lugar y acercamiento directo con fuentes de empleo estables y con condiciones de trabajo adaptadas a las necesidades de este sector de la población.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo