RECIBE INAEBA TERRENO EN DONACIÓN PARA NUEVO CCD EN COMUNIDAD SALMANTINA

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), recibió del Municipio de Salamanca, la donación de un terreno de 120 m2 en el que se edificará un nuevo y equipado Centro Comunitario Digital (CCD), donde personas en rezago educativo podrán aprender a leer, escribir y concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Durante su discurso, la maestra Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Instituto agradeció el apoyo del municipio y resaltó el impacto de la obra a construir. “INAEBA hoy recibe en propiedad un terreno que por pequeño que parezca, es grande por lo que vamos a cocinar ahí… cocinar posibilidades de vida, crecimiento a las personas y por supuesto desarrollo para esa comunidad”.

En representación del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la titular de INAEBA agradeció al presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo, su apoyo para materializar este proyecto.

Por su parte, el alcalde señaló “queremos tener gente preparada, a mujeres, a hombres educados y por eso pues parte de este compromiso que hicimos (…) lo que acabamos de entregar de manera simbólica que ya está notariado, con todas las de la ley. Un terreno de 120 metros cuadrados que aprobó el Ayuntamiento del Municipio de Salamanca para que se construya un Centro Comunitario”. Resaltó que esta obra llevará beneficios a habitantes de El Divisador, Cerro Gordo, San Rafael, Zapote, Santa Rita y Valencia.

Sala de cómputo con 10 equipos, una sala audiovisual, una o varias salas presenciales,  mobiliario correspondiente y papelería, son parte del equipamiento más importante que tendrá el Centro.

En este lugar, serán atendidas personas de 15 y más años que estén interesadas en dejar atrás el analfabetismo, y aprovechar alguno de los programas que INAEBA tiene para que después de que concluyan sus estudios, obtengan su certificado de estudios oficial, en formar rápida y gratuita.

Además, habrá círculos de estudios de primaria, dirigidos exclusivamente a grupos de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años en condición de marginación, y que por alguna razón no se encuentran inscritos en el sistema escolarizado, lo que de seguir así, podría ubicarlos en un futuro en situación de rezago educativo. La intención es que puedan concluir su secundaria en una escuela convencional.

La construcción del CCD surge como una propuesta de inversión hecha por una compañía que, en apego a su filosofía empresarial, contribuye al desarrollo de las comunidades en las zonas de influencia de sus proyectos de obra e infraestructura. En este caso, pasará por Salamanca la construcción de un ramal del Sistema Tula – Villa de Reyes que está a su cargo.

Una vez construido y equipado, el CCD será operado de manera conjunta entre el municipio (quien se hará cargo del pago de los servicios) y el INAEBA.

Durante el evento, la directora general del Instituto y el alcalde de Salamanca, Antonio Arreondo, también hicieron entrega de 170 certificados de estudios oficiales de los niveles de primaria y secundaria.

Cabe señalar que en el evento, también se contó con la presencia de Ramón, director general de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud; Mercedes Sierra, delegada de la comunidad El Divisador y Belén Pescador, quien brindó su testimonio en representación de los egresados.

Entradas recientes