Organiza Sedeshu encuentro de capacitación con autoridades electas

  • Adelanta Gerardo Morales que 50 nuevos polígonos se agregarán a las 339 Zonas Impulso Social.
  • Ediles electos y próximos funcionarios municipales conocen de primera mano detalles de la gestión y administración de los programas sociales que opera la Sedeshu.
  • “Esta es una nueva oportunidad para mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses; de trabajar por la grandeza de Guanajuato”: Gerardo Morales Moncada, titular de SEDESHU.

Silao, Gto.  04 de octubre de 2018.- En el rediseño y actualización de la Estrategia Impulso Social se contempla agregar 50 nuevas Zonas Impulso, o polígonos de atención, a los 339 existentes, anunció el Secretario de Desarrollo Social y Humano, al encabezar los trabajos de la Reunión con Autoridades Municipales Electas.

Ante los ediles electos que asistieron a la jornada de capacitación e información, Morales Moncada destacó que “esta es una nueva oportunidad para trabajar de manera coordinada y transversal para cumplir con el gran objetivo que es mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses a partir del desarrollo de sus capacidades; es una nueva oportunidad para impulsar a Guanajuato, grandeza de México”.

Aseguró que se trabaja en la actualización y mejoramiento de la estrategia Impulso Social, donde la participación de los gobiernos municipales y la sociedad civil, a través de los propios “Comités Ciudadanos Impulso” en cada zona de atención, son fundamentales para el éxito de Impulso Social.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, resaltó la necesidad de que todos los municipios del estado cuenten con una oficina “que vincule y se coordine con el Gobierno del Estado para atender con puntualidad, eficiencia y calidez humana a nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos, así como a los migrantes provienen de Centro América en su paso por Guanajuato hacia el vecino país del norte”.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) explicaron a las y los alcaldes electos, así como a quienes formarán los gabinetes municipales en materia social, los mecanismos para integrar los expedientes técnicos para acceder a los programas sociales que opera la Sedeshu.

También se expuso la manera en que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social CONEVAL, mide la pobreza a partir de indicadores que tienen que ver con el ingreso y las carencias básicas de las personas. Se mostró la evolución favorable con la que Guanajuato ha avanzado en los últimos 8 años en el renglón de abatimiento de la pobreza extrema y atención y cobertura de los derechos sociales: acceso a la salud, acceso a educación, acceso a alimentación, servicios básicos en vivienda y seguridad social.

Otros de los temas abordados en la reunión-capacitación, fue acerca de la dinámica de la Estrategia Impulso Social, los programas sociales de la Sedeshu; los resultados y forma de trabajo en los 54 Centros Impulso Social en el estado; el Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo, Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, Plan Estatal de Desarrollo 2040 y los programas de infraestructura.

Oportunidad para hacer un buen trabajo

Eduardo Maldonado García, presidente municipal electo de San Felipe, consideró que este tipo de reuniones de trabajo son positivas para conocer los detalles del funcionamiento de los programas sociales y mejorar el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado a fin de llevar los satisfactores a la población más necesitada.

Finalmente, Ana Rosa Bueno Macías, alcaldesa electa de Cuerámaro agradeció la realización de este tipo de encuentros, “porque toda la información y capacitación es muy valiosa, dado que en nuestro caso, la mayoría de quienes tendrán cargos directivos en el gobierno municipal son jóvenes; trabajaremos de manera coordinada con el gobierno estatal para cumplir con todos los retos”.

Participaron autoridades electas de los 46 municipios, con la presencia de 29 presidentes municipales electos: Cuerámaro, Pénjamo, Moroleón, Irapuato, Victoria, Atarjea, Jaral del Progreso, Coroneo, Uriangato, San Felipe, Santa Catarina, Apaseo el Grande, Comonfort, Ocampo, Doctor Mora, Tierra Blanca, Tarimoro, Villagrán, Juventino Rosas, Abasolo, Salvatierra, Valle de Santiago, Romita, Purísima del Rincón, Yuriria, Cortazar, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Villagrán.

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes