USMCA será de oportunidades para las empresas de Guanajuato- COFOCE.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos- México – Canadá, antes TLCAN, se vislumbra como un panorama de nuevas oportunidades para las empresas de Guanajuato, así lo señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, Director general de COFOCE.

Agregó que después de 13 meses de negociaciones, este nuevo tratado generará oportunidades a aquellos sectores tradicionales que son importantes para el estado, como el agroalimentario, así como también abre posibilidades a nuevos sectores a los que las empresas de Guanajuato deberán apostarle.

“Se identifican oportunidades de negocio en tecnologías de la información para México y Guanajuato, y considero que es en este capítulo donde debemos hacer una doble revisión en los próximos meses, porque es el sector que más auge va a tomar en los próximos años”.

Para ello destacó, para el periodo Enero – Julio 2018, las exportaciones del Estado de Guanajuato registraron un total de 12 mil 735.5 millones de dólares.

Rojas Ávila agregó que, tanto Estados Unidos como Canadá son países de gran importancia para el estado, ya que estos fueron los principales países destino de exportación: Estados Unidos con el 77%, seguido de Canadá con el 8.6%; mencionó que en los primeros 7 meses del año, Guanajuato exportó mercancías a 147 países.

Mencionó que con este tratado se tendrá una mayor certeza económica, política a los tres países, ya que durante los meses de renegociación se generó un halo de incertidumbre por lo que pasaría.

El titular de COFOCE resaltó que a julio, los sectores tradicionales como el agroindustrial, clúster moda, artesanías y muebles, así como el de pieles y cueros han presentado un incremento considerable en el valor de sus exportaciones.

Para este periodo, 1 mil 131 empresas registraron exportaciones; mientras que 33 de los 46 (71.7%) de los municipios del estado participaron en la actividad exportadora, entre los principales se encuentran Silao con un 56.2% de participación, seguido de Salamanca con el 12.3%, Irapuato con 7.2%, Celaya con 6.9%, y León con 4.2%, entre otros.

Finalmente, durante este periodo las empresas exportadoras de nuestro estado ocuparon a 171 mil 290 personas como fuerza laboral total.