Interpretará Alcaraz obra de tres destacados compositores del romanticismo en FIC

Guanajuato, Gto., a 01 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura(IEC), te invitan a la presentación del pianista guanajuatense Braulio Alcaraz, quien se presentará el próximo 11 de octubre, a las 17:00 horas, en el Salón del Consejo Universitario, durante la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Este año, la fiesta del espíritu se congratula en presentar a este músico leonés que actualmente estudia el Postgraduate Artistic Training en piano en la Uniwersytet Muzyczyny Fryderyka Chopina de la ciudad de Varsovia, Polonia.

En su presentación en el Cervantino que tiene como eje temático: “El futuro es hoy”, tiene el honor de presentar un programa dedicado a tres célebres compositores del romanticismo y post romanticismo polaco como son: Chopin, Statkowski y Szymanowski.

Por mencionar, Chopin se vio altamente influenciado por la música folclórica de su país, y además de inventar la forma musical conocida como balada, también realizó importantes innovaciones al vals, nocturno, mazurka, polonesa, por mencionar algunos.

Alcaraz inició sus estudios a los 9 años en la Casa de la Cultura Diego Rivera. Después ingresa al Diplomado en Música de la Escuela de Música “Silvino Robles”, y posteriormente se inscribió en la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato, bajo la guía del reconocido pianista y organista Rodolfo Ponce Montero, quien en 2015 recibió la presea “Orgullo Guanajuato FIC”, en 2015.

Como parte de su amplia trayectoria artística, se destaca haber recibido el segundo lugar en el Primer Concurso Estatal de Instrumentistas en la categoría “C”, realizado en la ciudad Cervantina de América.

Es ganador del premio a la Mejor Interpretación de la Obra Mexicana en el Concurso Estatal de Piano. Es fundador y pianista del colectivo artístico: El vuelo del colibrí, una agrupación multidisciplinaria de música, pintura y poesía.

Cabe destacar que el pianista Braulio Alcaraz es el primer artista guanajuatense que se presenta en la cuadragésima sexta edición del festival, que enaltece el legado de Cervantes, dado el crecimiento artístico de su obra en la ciudad a raíz del surgimiento de los Entremeses Cervantino, cuya compañía del Teatro Universitario recibió este año el galardón Orgullo Musical Guanajuato.