Ante la dinámica siempre constante del entorno económico internacional y del comercio exterior, la COFOCE y la EBC reconocieron a los 28 participantes de la décimo quinta generación del Programa de Certificación en Operación Aduanera (COA) 2018.
Carlos Alberto Rodríguez Martín del Campo, Director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de COFOCE, señaló que con la globalización de los mercados exige una completa preparación y actualización de todas las personas involucradas en las operaciones del comercio exterior mexicano.
“Cada vez que nos acercamos a las empresas es reiterativo lo que nos piden; nos piden más talento, más conocimiento que las personas que estén más preparadas; si nos piden apoyos, como ustedes saben tenemos una gran cantidad de servicios para fomento a las exportaciones, pero lo que más nos piden las empresas es talento”.
Agregó que es importante que los especialistas en Comercio Exterior conozcan, analicen y sobre todo apliquen las normas que comprenden la estructura legal, administrativa y logística del comercio exterior, la operación aduanera, para diseñar estrategias preventivas en la importación y exportación de sus mercancías, así como entender las medidas correctivas aplicables a las transacciones comerciales.
El diplomado de Certificación en Operación Aduanera, dijo busca preparar a los participantes en conocimientos y habilidades en materia de operación aduanera, de manera que puedan aplicarlos a la resolución de casos y a la defensoría de controversias reales de sus empresas.
Destacó que en los últimos seis años se han capacitado a más de 200 ejecutivos, más de 130 empresas y 9 dependencias educativas, a quienes a través de este programa se les brindaron las herramientas necesarias para la planeación y ejecución en los negocios internacionales a personal directivo, ejecutivo y operativo de empresas importadoras y exportadoras.
“Las exportaciones han crecido más de cien veces, pasamos de 200 millones a cerrar en 24 mil millones de dólares; de tener algunas decenas de empresas exportadoras a tener casi mil 300 empresas exportadoras; aquí hay un gran reto y ustedes tendrán la oportunidad de poder insertarse en esas y otras empresas de estar operando y manejando la eficiencia las operaciones de comercio exterior”.
Finalmente exhortó a que se acerquen a COFOCE con el objetivo de que puedan aprovecharlos servicios que se tienen para la mejora del Comercio Exterior de las empresas guanajuatenses.