En la comunidad de San Diego de Alcalá de Acámbaro se realizó la certificación de la escuela Telesecundaria #516 como Promotora de Salud perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria IV

Acámbaro, Guanajuato. 22 de septiembre del 2018.- En la comunidad de San Diego de Alcalá de Acámbaro se realizó la certificación de la escuela Telesecundaria #516 como Promotora de Salud perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria IV.

Se cuenta con una matrícula de 82 alumnos, con 3 personal docente y un conserje, todos ellos entraron en un proceso de certificación con el objetivo de contribuir a la formación de escolares y al fortalecimiento de las comunidades educativas con mayor conciencia y capacidad de mejorar o modificar los determinantes físicos y psicosociales, que permitan promover la salud, prevenir enfermedades y disfrutar la vida escolar.

Uno de los objetivos específicos es establecer como estrategia central de la promoción de la salud escolar, el reconocimiento y las acciones dirigidas al mejoramiento y modificación de determinantes de la salud: alimentación, agua, saneamiento básico, actividad física, sexualidad, acceso a factores protectores psicosociales de violencia y adicciones (arte, deporte y acción social) y servicios de salud.

Llevar a cabo actividades de educación para la salud y desarrollo de competencias individuales y colectivas, para la modificación de los determinantes de la salud de las comunidades educativas.

Promover, impulsar y dar seguimiento a la creación y modificación de entornos físicos y psicosociales favorables para la salud de las y los escolares.

Implementar acciones que garanticen la participación social de la comunidad educativa y de otros sectores sociales, políticos y legislativos para la promoción de la salud en el ámbito escolar.

Acercar a las escuelas los servicios públicos de salud preventivos, de promoción de la salud así como el uso y manejo de las Cartillas Nacionales de Salud.

El Dr. Uver Martínez Camacho. – Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, el Sr. Rufino Cervantes Delegado de la comunidad, Leticia Mora Olvera.- Coordinadora de Promoción de la Salud, Ma. Guadalupe Jiménez Sánchez.- Administradora del CAISES Acámbaro en representación del director estuvieron presentes en este importante paso.

Martínez Camacho recordó el objetivo del programa de Salud Escolar, entrega la constancia y la placa de certificación al personal docente.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes