Participan 923 escuelas en República Escolar

[wzslider autoplay=”true”]El Modelo de República Escolar se implementó en 923 escuelas de nivel secundaria del estado de Guanajuato. Esta actividad se desarrolla de manera conjunta con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato con el objetivo es fortalecer las competencias ciudadanas de los alumnos, las competencias para el manejo de situaciones y retos para la convivencia y la vida en sociedad.

A través del modelo de República Escolar los estudiantes identifican las principales necesidades de las escuelas y enfocan sus acciones en ellas.

República Escolar es una representación de la Organización del Sistema Cívico Político de México, como un modelo de formación integral en valores, dirigido a alumnos de secundaria, sustentado en el Plan de Estudios para la Educación Básica. Se desarrolla desde la elección, hasta la integración de un informe al final del ciclo escolar basado en los resultados de la gestión de las presidentas y presidentes electos.

República Escolar cubrió el 79% de la totalidad de comunidades educativas de secundaria.

Con apoyo de docentes, madres y padres de familia se ejecutan Planes de Trabajo en temas como: Educación, Cultura y Deporte, Salud, Medio Ambiente y Cultura de la Paz

Se han realizado acciones específicas tales como: Torneos deportivos, activación física y clases de zumba; concursos artísticos y culturales como concursos de piñatas, murales, ciclos de cine, talleres de lectura, calaveras literarias, obras de teatro, etc.

Asimismo, dinámicas de formación en valores como competencias y ferias de convivencia; programas de reciclaje y cuidado del medio ambiente tales como jornadas de reforestación, limpieza y reciclaje; talleres matemáticos y concursos para armar cubos rubik; talleres de ciencia; kermeses; recaudación de víveres para damnificados por desastres naturales; campañas y conferencias de valores, auto cuidado y salud; actividades de seguridad escolar; reuniones de trabajo.

Los participantes, alumnas y alumnos, docentes, autoridades escolares, madres y padres familia, han demostrado liderazgo, gestión, coordinación, empatía, compromiso y espíritu de servicio

Diego Alejandro Torres Ruiz, presidente de República Escolar 2017 – 2018 de la Secundaria General No. 7 de León, Guanajuato, dijo que “es un orgullo representar a la comunidad estudiantil, conocer diferentes puntos de vista y haber dejado huella en los demás; conocer personas que me dejaron aprendizajes nuevos, desarrollarme en los estudios y también en la parte social, es satisfactorio que las alumnas y alumnos te vean como un ejemplo positivo a seguir.”