Empresas del sector moda de Guanajuato participaron en la feria Who´s Next que se llevó a cabo en París, Francia, en la que obtuvieron buenos resultados, proyectando ventas a largo plazo de 10,000 euros.
Erika Aliia Chávez Posada, Coordinadora del Sector Moda Vestir detalló que esta feria es una de las principales del mundo de la moda que reúne a actores del prêt-à-porter (listo para llevar) y de accesorios de moda, siendo el salón Premiere Classe en el que se presentan los accesorios de piel, joyería, bisutería y en menor medida, algunas prendas de vestir, así como las tendencias primavera-verano 2019.
Agregó que en esta ocasión, la presencia de productos mexicanos se incrementó en comparación a otras ediciones, mientras que Guanajuato sigue siendo el estado con mayor participación en este evento; esta edición, COFOCE apoyó a las empresas Splendore Mx, Mónica Xerrano, Crown Princess Luxury Leather, María Mía, Makena y Paulina Ortega.
“Tuvimos la ayuda de la Cámara de Comercio de México en Francia, ellos nos ayudaron a concretar algunas citas que tuvimos en el transcurso del evento, esos compradores principalmente eran de Francia; también tuvimos el acercamiento con una boutique en línea de Londres, que también promueve sus productos en Australia, esta se interesó por todas las marcas porque lo que ellos venden principalmente son accesorios, por lo que se le hicieron atractivos todos los productos que teníamos en el stand; también se nos acercó que tiene una cadena de boutiques y se interesó por los productos de María mía y Makena”.
Chávez Posada mencionó que entre los productos mexicanos que se promocionaron en el evento encontramos trajes de baño, sombreros y accesorios de joyería; mientras que Guanajuato, fue el único expositor mexicano que presentó artículos de marroquinería y prendas de vestir en textiles tradicionales con alto diseño.
Añadió que este año se presentó una colección más aterrizada al mercado europeo en términos de calidad, colorido y manufactura; sin embargo, en algunos casos el área de oportunidad sigue siendo el precio, debido al tema logístico.
“Estamos trabajando, buscando un socio logístico o un distribuidor que nos apoyen con esa parte, que ellos funjan como representantes o importadores allá para que no se nos incrementen los costos logísticos y lleguemos más competitivos al mercado”.
Actualmente dijo, se cuentan con dos contactos interesados, por lo que se está en conversaciones para establecer un proyecto que beneficie a las empresas guanajuatenses.
Finalmente dijo que se lograron 15 contactos para oportunidades comerciales de las empresas participantes, los cuales han solicitado mayor información de sus productos, catálogos y listados de precios, así como también de la oferta exportable de otras empresas del Clúster Moda.