Conmemoración del Día Nacional de Protección Civil

[wzslider autoplay=”true” interval=”2000″]

 

  • Encabeza el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, la Conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

 

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 19 de septiembre de 2018.- Preside el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y autoridades de los tres órdenes de gobierno y cuerpos de emergencias, la Conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida durante los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la ciudad de México, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó los trabajos y las acciones que se han desarrollado durante la actual Administración, tales como la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por Alfonso Ortega Ortiz de Montellano.

Además, destacó como uno de los logros más importantes la eficiente coordinación de los esfuerzos y trabajos de las corporaciones de seguridad y emergencias, fortaleciendo así el Centro Estatal de Gestión de Emergencias, con apoyo de las tecnologías del Sistema Estatal C5i.

Subrayó que la plantilla de personal para mejorar la atención ante las emergencias de la población aumentó en un 155 por ciento, priorizando las áreas Técnicas y Operativas.

Otro de los compromisos de este gobierno fue la priorización en la profesionalización del capital humano por lo que, dijo, se creó el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbana (USAR), con personal altamente especializado.

“Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México, son las únicas tres entidades del país que cuentan con un grupo de rescate de este tipo”, manifestó el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Aunado a lo anterior, y como parte de la ejecución de las políticas públicas implementadas por la SSPE, se incluyó el adiestramiento al personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el lenguaje de señas mexicanas.

Cabeza de Vaca Appendini agradeció al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el apoyo brindado a esta SSPE para la adquisición de nuevas y modernas unidades, equipo e infraestructura propia que permiten atender situaciones de riesgo y emergencias, garantizando la pronta y adecuada atención a la población.

Destacó que, durante esta Administración, se creó la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Protección Civil del Estado, con una atención de mil 497 servicios de emergencias.

Además de la implementación de al menos 156 operativos regionales, locales y de talla internacional tales como: el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional del Globo y el Campeonato Mundial de Rally, donde se resguardó la seguridad de más de 26 millones 830 mil personas, en esta Administración.

“Integramos el Sistema de Alerta Hidrometeorológica Temprana del Estado de Guanajuato, contando con dos radares tipo doppler, siete estaciones hidrométricas y cuatro estaciones meteorológicas automatizadas, lo que permite tomar decisiones oportunas con base en información real de pronósticos del clima”, subrayó.

Además, dijo, se han realizado 72 actualizaciones al Atlas de Riesgos de Guanajuato, así como la conformación de 632 Unidades Internas de Protección Civil, en las que participan 26 mil 842 personas.

Aunado a ello, se capacitó a mil diecisiete personas como brigadistas comunitarios a través de 61 talleres para la atención de zonas suburbanas, rurales y serranas.

“Instalamos la Comisión para la Prevención y Reducción de Accidentes en Carreteras, mediante la cual se impartieron 141 talleres para concientizar sobre la importancia del buen manejo de vehículos”, destacó el Secretario de Seguridad Pública Estatal.

A través del Centro Estatal de Gestión de Emergencias se coordinó el despacho de 23 mil setenta servicios, que fueron atendidos por las Unidades de Protección Civil del Estado y cuerpos de emergencias.

“Especial mención merece, la inversión de 41 millones 129 mil 750 pesos durante la administración 2012-2018, donde ninguna emergencia fuerte ha provocado la pérdida de vidas humanas” finalizó Cabeza de Vaca Appendini.

En tanto, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez mencionó que Guanajuato se suma a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, y destacó que esta corporación en Guanajuato cuenta con 27 años de antigüedad.

Además, agradeció el compromiso de hombres y mujeres que conforman a los cuerpos de emergencias y grupos de apoyo por su acompañamiento durante estos seis años, a quienes reconoció su entrega y compromiso.

“Guanajuato es reconocido a nivel nacional como un estado que cuenta con uno de los mejores sistemas de Protección Civil”, finalizó el mandatario estatal.

La ceremonia fue presidida por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, acompañados del Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, el Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio, el Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, el Comandante de la 16va Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Bernardo Ramírez García.

Además, el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, entre otras personalidades.

Entradas recientes