Guanajuato sobresale a nivel nacional en detección oportuna de Cáncer de Próstata

Guanajuato, Guanajuato.14 de septiembre del 2018.- Guanajuato sobresalió a nivel nacional con una segunda posición en la detección oportuna de Cáncer de Próstata.

 El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, informó que en el estado se atiende a más de 364 mil hombres mayores de 40 años sin derechohabiencia.

Tan sólo en el 2017 se realizaron cien mil 425 detecciones de factores de riesgo, las cuales se encuentran registradas en el Sistema de Información en Salud.

 Además, se adquirieron pruebas rápidas de determinación de antígeno prostático para que la detección pueda realizarse en consultorio y con resultado en dos minutos, para evitar enviar a los pacientes a laboratorio y tener un resultado rápido, eficaz y confiable.

 Se realizó en el año 2017 capacitación integral a los médicos, enfermeras, promotores de salud como facilitadores de la promoción de detección de Hiperplasia Benigna prostática, además de capacitación sobre la ahora NOM 048-SSA2-2016 para la Detección, Diagnóstico y Tratamiento del crecimiento prostático benigno.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud cuenta dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud con medicamentos otorgados desde el primer nivel de atención para la Hiperplasia Benigna Prostática.

Estas acciones de detección que han aumentado en este sexenio se realizan en los 46 municipios del estado entre los que destacan:

La detección integral ofertadas y realizadas por el personal de salud del primer nivel de atención, entre los pacientes que acudan a la unidad médica, independientemente del motivo de consulta, así como cuando se realicen campañas de detección en la comunidad.

Díaz Martínez explicó que la detección integral incluye:

Cuestionario de sintomatología prostática

Prueba de antígeno prostático

Tacto rectal.

El cuestionario se aplica a todo paciente masculino mayor de 40 años, con antecedentes familiares de cáncer prostático o de mama.

Y a partir de los 45 años a quienes no tengan estos antecedentes, se analiza algún posible trastorno en su próstata, basado en su forma de orinar o en su próstata, basado en su forma de orinar.

 En el mismo cuestionario se hace el seguimiento del resultado del examen clínico, resultado del antígeno prostático específico y si es necesario se hace una referencia a urología o proctología.

El Crecimiento Prostático Benigno (CPB) es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto. Desde los 40 años de edad hay evidencia de crecimiento, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad.

El aumento de tamaño es responsable, en la mayoría de los casos, de lo que se conocía como prostatísmo, actualmente denominado síntomas del tracto urinario inferior (STUI), aunque no son la única causa de éstos.

El Cáncer de Próstata (CaP) se considera uno de los problemas médicos más importantes de la población masculina.

Finalmente, el titular de la dependencia exhortó a la población masculina a que acuda a la unidad médica más cercana para recibir orientación y atención médica.

 

 

La salud es compromiso de todo