SOP/COM2018/311
Celaya, Gto., a 13 de Septiembre de 2018.- Como parte del programa de restauración a monumentos históricos la Secretaría de Obra Pública del Estado iniciará en breve la rehabilitación del Templo de San Francisco, edificio histórico admirado por habitantes y visitantes del municipio de Celaya.
“Estamos por comenzar los trabajos para restaurar este recinto, con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de Guanajuato e impulsar el turismo y la cultura”, informó el Director de Obra Civil de la dependencia estatal, David Luna Anaya.
Indicó que los trabajos se realizan con una inversión de 1.7 millones de pesos para restaurar y dar mantenimiento en los extradós de cubiertas, fachadas y torre del campanario.
Detalló que el inmueble cuenta con fachadas con recubrimientos a base de cal apagada, portada y elementos ornamentales de cantera labrada, además de trabajos en las cubiertas para impermeabilizarlas.
Estos trabajos se realizarán en un predio de 3 mil 661 metros cuadrados, de los cuales mil 238 corresponden a la obra exterior, además se incluye la instalación de iluminación escénica para dar realce a los elementos icónicos del templo.
“La empresa celayense Grupo Celark, S.C., acaba de iniciar estos trabajos, los cuales deberán concluir a finales del mes de noviembre del presente año”, informó el funcionario estatal.
El Templo de San Francisco de Celaya destaca por la pureza y elegancia de sus altares y el espectacular pórtico de acceso al templo; sus proporcionadas formas neoclásicas datan de los años 1818 y 1820 son aportaciones del arquitecto celayense, Francisco Eduardo Tresguerras.
La restauración del Templo de San Francisco se suma a las que actualmente realiza la Secretaría de Obra Pública en la Catedral y en el Templo del Carmen en el municipio de Celaya.
Para finalizar el Director de Obra Civil, destacó la importancia de realizar estos trabajos y ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para rehabilitar los monumentos históricos más representativos para los guanajuatenses y así impulsar el turismo y su calidad de vida.