EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA, COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ANIVERSARIO DEL FORUM CULTURAL, AL BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ.

 

  • Considerado como un emblema nacional por su papel en la conservación y revalorización de las tradiciones mexicanas, la agrupación presentará, bajo la dirección de Salvador López López a más de 70 artistas en escena, en un despliegue de danza, música en vivo y cuadros multicolores.
  • Su legado artístico abarca más de 300 coreografías, que representan las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato, y hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.
  • Dos funciones: jueves 13 y viernes 14 septiembre 2018 / 20:00 horas

 

León, Guanajuato a 12 de septiembre de 2018.  En el tono de las celebraciones por las fiestas patrias y en el marco del programa de aniversario del Forum Cultural Guanajuato, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará este jueves 13 y viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas, al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con más de 70 artistas en escena y en un despliegue de danza, música en vivo y cuadros multicolores que dan vida a un recorrido a través de nuestra historia y geografía.

Amalia Hernández bailarina, coreógrafa y fundadora del Ballet Folklórico de México en 1952, comenzó desde muy joven una búsqueda incansable por rescatar las tradiciones de la danza mexicana, para proyectarlas de manera estilizada al mundo entero, su objetivo era mostrar, ante México y el mundo, la belleza del universo en movimiento desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato, hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

La creatividad artística y el esfuerzo de Amalia Hernández se materializaron en el establecimiento del Ballet Folklórico de México y de su escuela de danza, que desde hace 66 años se dedica a la preparación de bailarines profesionales. Debido al éxito de sus primeras representaciones, las cuales le valieron el reconocimiento del público como representante cultural de México, el entonces Presidente de la República mexicana, el Licenciado Adolfo López Mateos, publicó un decreto que estableció como su sede permanente, a partir del 11 de octubre de 1959, el Palacio de Bellas Artes.

Durante sus giras por todo el mundo la música, el rigor técnico, los elaborados trajes típicos y las coreografías originales, crearon el singular carácter de esta compañía. Su vasta obra artística, ha sido presenciada por más de 30 millones de espectadores y han recibido más de 20 preseas y reconocimientos, así como 400 premios, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Ciencia y Artes; el Premio de las Naciones, como la Mejor compañía del mundo; La Legión de Honor; el Premio TIFFANY, otorgado por la prensa estadounidense, y la Medalla de oro del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchos otros.

Creado hace más de seis décadas, esta compañía de danza ha representado a nuestro país en los más importantes escenarios del mundo, sus más de 120 giras internacionales, presentándose en 267 ciudades de 21 países, le han valido a el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ser el embajador de nuestra cultura en todo el mundo.

Con la experiencia y madurez de 66 años de trayectoria artística, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández nos lleva a un viaje por el tiempo y por todos los rincones de México, quedándose impregnado en cada espectador.

 

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Director general: Salvador López López

Directora artística: Viviana Basanta Hernández

Programa: Los Matachines, Guerrero-guerrero, Zacatecas, Charreada, Fiesta en Tlacotalpan, Danza de la pluma, Boda en la Huasteca, Danza del venado y Fiesta en Jalisco.

 

 

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Jueves 13 de septiembre / 20:00 horas

Viernes 14 de septiembre / 20:00 horas

 

$490, $460, $410, $360, $290, $260, $140 y $90

 

Duración: 90 minutos con un intermedio.

Acceso a partir de 7 años.

 

http://teatrodelbicentenario.com/balletamaliahernandez/

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes