INVITA INAEBA A TODOS LOS GUANAJUATENSES A SUMARSE EN CONTRA DEL ANALFABETISMO

  • Cada 8 de septiembre la UNESCO conmemora el Día Mundial de la Alfabetización para reflexionar sobre este rezago educativo.
  • Más de la mitad de la población analfabeta en Guanajuato son adultos mayores de 60 años cuyas discapacidades o apatía dificultan su enseñanza.

 

En marco del Día Mundial de la Alfabetización, el Gobierno estatal, a través de los servicios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), logró reducir el índice de la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir del 7.3 por ciento en 2012 al 5.2 por ciento al cierre de la actual administración.

 

Lo anterior, representa una cifra de casi 67 mil guanajuatenses que fueron alfabetizados, de acuerdo a cifras del INEGI y logros del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

Aunado a ello, durante este Gobierno, 4 municipios levantaron Bandera Blanca en analfabetismo: León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital, donde menos del 4 por ciento o menos de su población de 15 años o más, no sabe leer ni escribir.

 

Sin embargo, en el estado aún existen 221 mil 38 analfabetas, de los cuales, 124 mil 205 son adultos mayores de 60 años entre quienes se complica la enseñanza por apatía o discapacidades propias de su edad.  De ellos, 23 mil 643 tienen de 60 a 64 años y 100 mil 562 tienen más de 65 años.

 

El resto de la población analfabeta se agrupa de la siguiente manera: los adultos de 50 a 59 años suman 41 mil 762 personas; de 40 a 49 años, son 24 mil 139 personas; de 30 a 39 años, son 17 mil 823 personas; de 20 a 29, representan 10 mil 23 personas, y existe una población de 3 mil 86 jóvenes de 15 a 19 años que aún no saben leer ni escribir.

 

“Cuando llegan los hijos, nos da vergüenza no saber nada”: Osvelia Gamiño

Osvelia Gamiño Domínguez, es una madre de familia de 43 años, originaria de Purísima del Rincón. Cuando era niña, su mamá se convirtió en jefa de familia y decidió trabajar con ella lavando ropa para apoyarla económicamente, por lo que no fue a la escuela.

 

De un día para otro, Osvelia decidió acercarse a los servicios educativos de alfabetización del INAEBA, “para ser alguien en la vida y para ayudar a sus hijos”.

 

“Me decidí porque donde quiera piden primaria o secundaria. Te dan un papel para poner tu nombre y no sabes ni qué estás poniendo, si es malo o bueno (…), ya cuando llegan nuestros hijos nos da vergüenza porque nos dicen: hay mamá no sabes nada, yo no sé por qué no estudiaste. Me siento triste, nunca pensé que fuera a pasarme esto”, dijo con melancolía Osvelia

 

Aunque ilusionada por el inicio de su instrucción académica con asesores del INAEBA, Osvelia no deja de recordar que son mejores las oportunidades de trabajo son más y mejores para las personas que tienen su educación básica.

 

“A los jóvenes les digo que aprovechen sus estudios al máximo, cuando tienen estudios se matan menos que uno. Yo trabajé en una fábrica y es cansado y pesado, tu juventud se va en eso. Me gustó más el dinero y ahora digo, de qué me sirve el dinero si no puedo regresar los momentos en que pude ser alguien en la vida”, lamentó Osvelia.

 

De esta manera y como parte de esta conmemoración proclamada por la UNESCO el 8 de septiembre para reflexionar sobre el derecho de la educación y redoblar los esfuerzos que erradiquen el analfabetismo entre la población mundial, el INAEBA hace un llamado a los guanajuatenses  para que inviten a sus familiares y amigos que aún no saben, para que aprendan a leer y a escribir.

 

Los interesados pueden llamar al número gratuito 01 800 746 23 22 y desde León a los números 776 08 45  y 772 45 00.

 

Los requisitos para incorporarse al INAEBA son: copia del acta de nacimiento (original sólo para cotejo), copia del CURP y sólo en caso de tenerla, una fotografía tamaño infantil con el rostro descubierto y camisa clara. Cabe recordar que todos los servicios del Instituto son gratuitos.

 

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800  746 23 22