Busca COFOCE fortalecer lazos de cooperación con el País Vasco.

Con el objetivo de conocer las estrategias de internacionalización que el País Vasco ha diseñado para las MiPyMES de esta región española,  es que el clúster Industrial y COFOCE, se reunieron con el director de Tecnología e Innovación de la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, Aitor Cobanera.

Esta reunión es derivada de la Misión Comercial que se llevó acabo el año pasado a España y la cual se realizó en conjunto con empresas del Clúster Automotriz de Guanajuato.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE explicó que esta visita a Guanajuato se dio en dos vertientes, la primera, conocer la forma en que el País Vasco se transformó desde la manufactura hasta la mentefactura, mientras que la segunda fue el conocer cómo trabajan de la mano con las empresas para impulsarlas a comercializar en el mundo, todo ello a través de estrategias de innovación e implementación de tecnología.

 “En general con SPRI que es la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco y COFOCE, propusimos poder firmar un convenio de colaboración para poder intercambiar no sólo mejores prácticas, sino también hacer temporalidades con ejecutivos y poder aprender de esa planeación, ya de tres décadas y qué los ha llevado a un nivel de competitividad muy diferente”.

Por su parte,  Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del País Vasco,  reconoció que hay muchas similitudes en la forma de actuar entre los dos gobiernos para generar el desarrollo industrial y sobre todo, de las pequeñas empresas; además reconoció que ambas regiones son fuertes en sectores poco tradicionales como el automotriz, aeroespacial Y Metal-Mecánica, entre otros.

“Lo que debemos hacer es seguir trabajando y seguir buscando otras oportunidades más también no sólo para que empresas vascas vean en Guanajuato como un sitio para instalarse, sino que incluso para que empresas de Guanajuato conozca más sobre el país Vasco y lo consideren un lugar de interés para implantarse ahí”.

España es el noveno país a donde Guanajuato envía sus productos, al mes de junio 58 empresas del estado presentaron exportaciones a este país con un valor superior a los 65 millones de dólares.

Los sectores que tienen una mayor participación en las exportaciones a este país se encuentran vehículos con el 77.6% de participación del total, seguido de autopartes con 8.3%, pieles y cueros con 5.8%, otras Industrias y agroalimentos con el 1%.

Cabe resaltar que los municipios que han presentado al mes de junio exportaciones a España destacan: Salamanca, Silao, León, Celaya, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Cortazar, entre otros.

Entre los productos que se envían se encuentran automóviles, cueros de bovino, accesorios de automóviles, bombas para agua, flechas semiejes para vehículos, entre otros.

Finalmente Rojas Ávila, señaló que después de esta misión, COFOCE realizará un viaje de seguimiento para el mes de noviembre en donde se tiene contemplado participen diferentes dependencias con el objetivo de dar continuidad a lo que se ha trabajado en conjunto en temas de tecnología e innovación.

Entradas recientes