EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA A VIVICA GENAUX, EN UNA INOLVIDABLE GALA BARROCA

 

  • Su repertorio musical abarca cuatro siglos de música y 65 papeles, en 42 de los cuáles presenta roles masculinos. Se ha hecho acreedora a una extensa cantidad de premios y su carrera ha sido documentada en una vasta colección de grabaciones aclamadas por la crítica.
  • Estará acompañada por el Ensamble Antiqva Metropoli bajo la batuta de Luca Giardini, considerado uno de los eruditos del violín barroco, y un especialista de fama mundial en el repertorio de los siglos XVII al XIX.
  • Único concierto, en el marco de los 12 años del Forum Cultural Guanajuato sábado 08 de septiembre, 19:00 horas.

 

León, Guanajuato a 04 de septiembre de 2018.  El próximo sábado 8 de septiembre y como parte de la celebración por los 12 años del Forum Cultural Guanajuato, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará una Gala barroca con la reconocida mezzosoprano Vivica Genaux, acompañada por el Ensamble Antiqva Metropoli, bajo la batuta de Luca Giardini y el Ensamble Antiqva Metropoli; interpretando espectaculares arias de bravura (piezas musicales destinadas a mostrar las habilidades técnicas de un intérprete), representativas del Alto Barroco italiano y alemán, como: Come nave in mezzo all’onde, de la ópera Viriate; Gelido in ogni vena, de la ópera Farnace y Son qual nave ch’agitata, de la ópera Artaserse in Sciro, entre otras.

Vivica Genaux, de origen norteamericano, posee una voz llena de intensidad que la distingue de otras intérpretes y le ha dado un lugar privilegiado en la música barroca, por su increíble técnica de bravura y la profunda dramaticidad de sus interpretaciones, ha compartido su inolvidable voz en los escenarios más importantes del mundo, incluyendo el National Center for the Performing Arts, de Pekín; el Chicago Symphony Center; el Barbican Centre, de Londres; la Metropolitan Opera House; el Rudolfinum, de Praga; el Theater an der Wien y la Wiener Staatsoper. El repertorio musical de Vivica Genaux abarca cuatro siglos de música y 65 papeles, en 42 de los cuáles presenta roles masculinos. Se ha hecho acreedora a una extensa cantidad de premios y su carrera ha sido documentada en una vasta colección de grabaciones aclamadas por la crítica.

El director invitado, Luca Giardini es un virtuoso del violín, quien ha trabajado con directores y solistas de talla internacional como Simon Rattle, Frans Brüggen, Philippe Herreweghe, Cecilia Bartoli, Ian Bostridge y Giuliano Carmignola, realizando cerca de 70 grabaciones para numerosos sellos discográficos, ganado diversos premios como: Premio Grammy; Diapason d’Or; Choc du Monde de la Musique; 10 de Répertoire; Fondazione Giorgio Cini Onlus y Premio Franco Abbiati della critica musicale italiana.

El Ensamble Antiqva Metropoli, está conformado por intérpretes con una profunda pasión en común: la música barroca. Desde su fundación en 2008, tienen como objetivo principal rescatar y difundir el repertorio representativo del Barroco Europeo, así como la música del Virreinato mexicano que se encuentra en las catedrales más importantes del país. Su director artístico, y uno de sus fundadores, Juan Luis Mátuz participará en esta Gala Barroca como violinista.

La agrupación se ha presentado en diversos espacios de México, entre ellos, el Festival Internacional de Música Virreinal en Jalisco; La Guelaguetza 2018, en Oaxaca; el Festival de Música Antigua de Yuriria, en Guanajuato; el Festival Internacional Quimera en el Estado de México; La Festa Antiqua en Veracruz; el Festival Pasión, en Puebla; el Encuentro Internacional de Música Antigua del CENART en la Ciudad de México y el Ciclo de Música Antigua del INBA Sonidos de la América Virreinal, han realizado dos giras exitosas en Italia (en 2015 y 2017), ofreciendo conciertos en las ciudades de Cesena, Forlì, Rávena y Bertinoro.  Sumando todos estos elementos, se tendrá una gala barroca que evocará el esplendor de una época, y brindará la oportunidad de escuchar una de las voces más extraordinarias de la música barroca en nuestros días.

 

Gala barroca, con Vivica Genaux

Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Sábado 8 de septiembre / 19:00 horas

 

$490, $460, $410, $360, $290, $260, $140 y $90

 

Duración: 86 minutos con un intermedio.

Acceso a partir de 7 años.

 

http://teatrodelbicentenario.com/vivicagenaux/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

Antonio Vivaldi                             Concierto para cuerdas en Do mayor, RV 114

(1678-1741)                       I. Allegro

  1. Adagio

                                             III. Ciaccona

 

Johann Adolf Hasse       Come nave in mezzo all’onde, de la ópera Viriate

(1699-1783)                             

 

Antonio Vivaldi              Gelido in ogni vena, de la ópera Farnace RV711

 

                                          Concierto para cuerdas en Sol menor, RV152

  1.                  Allegro molto
  2. Andante molto e sempre pianissimo

                                           III. Allegro molto

 

Riccardo Broschi           Son qual nave ch’agitata, de la ópera Artaserse in Sciro

(1698-1756)

 

Nicola Porpora               Alto Giove, de la ópera Polifemo

(1686-1768)

 

Arcangelo Corelli            Concerto Grosso no. 4, Op. VI

(1653-1713)                      I. Adagio-Allegro

  1.           Adagio

                                            III. Vivace

  1. Allegro
  2. Allegro

 

Georg F. Haendel           Ombra mai fu, de la ópera Xerxes, HWV40

(1685-1759)

 

Antonio Vivaldi                Agitata da due venti, de la ópera Griselda, RV718

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes