Se capacitan más de 230 oficiales del Registro Civil de los 46 municipios del estado, en temas jurídicos, técnicos y administrativos

 

  • El Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Arturo Navarro Navarro, inauguró en representación del Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, el Sexto Foro Estatal de Oficiales del Registro Civil.

 

  • El Funcionario estatal señaló que en la presente administración la dependencia ha ampliado su cobertura con 225 oficialías y 14 módulos hospitalarios.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 31 de agosto de 2018.- Más de 230 servidores públicos entre Oficiales, coordinadores de zona y personal de la Dirección General del Registro Civil, se capacitaron en temas jurídicos, técnicos, y administrativos.

El Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Arturo Navarro Navarro, inauguró en representación del Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, el Sexto Foro Estatal de Oficiales del Registro Civil.

El funcionario estatal reconoció y agradeció el esfuerzo que realiza el personal para seguir capacitándose y brindar servicios de calidad y calidez a los ciudadanos.

Agregó que el Registro Civil es una institución de gran relevancia en la vida de los guanajuatenses, dado que es el encargado de hacer constar los actos y hechos jurídicos que constituyen, modifican o extinguen el estado civil de las personas, además de garantizar su identidad, nacionalidad, historia filial y genealógica.

“Así de relevante es nuestra institución y así de importante es nuestra responsabilidad ante la sociedad misma, por ello, con esa gran responsabilidad es menester contar con las herramientas adecuadas, para otorgar estos servicios de una manera diligente y de calidad”, señaló.

Navarro Navarro comentó que en el presente sexenio el Registro Civil ha ampliado su cobertura en la entidad y actualmente cuenta con 225 oficialías, 14 módulos hospitalarios y las unidades móviles encargadas de acercar los servicios a las personas que habitan en zonas alejadas o de difícil acceso.

Tan sólo en el último año se han otorgado más de 13 mil 490 actas del estado civil en la entidad, se han realizado 10 jornadas de trabajo en los Estados Unidos de América con 2 mil 800 atas expedidas y 598 inserciones de actas de nacimiento para la doble nacionalidad en Coordinación con el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, entre otros servicios.

Además se cuentan con 99 servidores especializados con credenciales de acceso para dar de alta, baja o cancelación de la clave Curp.

La Directora de Coordinación Interinstitucional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Erika Roldán Paulin, informó que Guanajuato es uno de los estados a la vanguardia en la Certificación de sus oficiales en Competencia Laboral de Actos y Hechos Jurídicos Relativos al Estado Civil de las Personas, con 55 de ellos acreditados.

Por su parte, el encargado de despacho, de la Dirección General del Registro Civil, Abraham Jerónimo Jasso Bravo, recordó al personal que solamente con servidores públicos altamente capacitados se podrá lograr la profesionalización que demanda la ciudadanía y la institución.

“La modernización y fortalecimiento del Registro Civil tiene que concebirse desde una perspectiva y enfoque de Derechos de Humanos dado a que posibilitamos el ejercicio de varios derechos como a votar, ser votado, a la educación, a la salud que no serían posibles sin un acta de nacimiento”.

Durante este Sexto Foro Estatal de Oficiales del Registro Civil, se abordaron temas como Calidad en el Servicio Público, Registro Civil y Estadísticas Vitales, Innovación Tecnológica en el Registro Civil, Valoración documental y razonamiento probatorio en los procedimientos modificativos del Estado Civil, y Normatividad interna y criterios operativos de la Dirección General del Registro Civil.

Entre los expositores destaca la participación de Alberto Rubio Ramírez, Subdirector de Coordinación del Registro Civil con RENAPO, Jorge Humberto Dueñas Acuña, Coordinador Estatal del INEGI, Daniel Aguilera Cid, Juez Civil de Partido Especializado en Derecho Familiar, Abraham Jerónimo Jasso Bravo, Encargado del Despacho de la Dirección General del Registro Civil, entre otros.