Invierten en Abasolo más de 9 mdp en infraestructura turística

 

• 7 millones de pesos se invirtieron en dignificación de la parroquia de la Virgen Santísima de la Luz; y más de 2 millones de pesos en el mejoramiento y rehabilitación de la imagen urbana del Centro Histórico de Abasolo.
• De enero a julio del presente año se ha registrado la llegada de 18 mil 665 turistas, 111 mil 744 visitantes y una derrama económica de 76 millones 926 mil 594 pesos en Abasolo.
Abasolo, Guanajuato, a 31 de agosto del 2018. En el municipio de Abasolo se ha invertido en infraestructura turística más de 9 millones de pesos en lo que va de la administración, informó, el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.
7 millones de pesos se invirtieron en dignificación de la parroquia de la Virgen Santísima de la Luz; y más de 2 millones de pesos en el mejoramiento y rehabilitación de la imagen urbana del Centro Histórico de Abasolo.
Cabe señalar que de enero a julio del presente año se ha registrado la llegada de 18 mil 665 turistas, 111 mil 744 visitantes y una derrama económica de 76 millones 926 mil 594 pesos en Abasolo.
Así lo informó esta mañana en las Instalaciones de la zona arqueológica de Peralta ubicada en el Rancho de San José de Peralta, se llevó a cabo la 23 Comisión Itinerante de Turismo del H. Congreso del estado de Guanajuato, representado por el Diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar.
Acompañado por Samuel Amezola Ceballos, Presidente Municipal de Abasolo, por autoridades turísticas, prestadores de Servicios y diputados de la entidad, Olivera Rocha mencionó que el trabajo de estos 6 años de administración fue “por el desarrollo turístico de Guanajuato”.
“En los últimos 3 años se han realizado 23 reuniones y ha sido enriquecedor escuchar a empresarios, a prestadores de servicios de los municipios y dar cuenta de las necesidades en el momento”, prosiguió, el Secretario de Turismo.
Abasolo forma parte de la Región Turística V del estado, junto con los municipios de Manuel Doblado, Romita, Cuerámaro, Corralejo, Pénjamo, y Huanímaro. En esta región hay 2 Zonas Arqueológicas: Peralta y Plazuelas; está la Ruta del Tequila y existe una gran oferta cultural y gastronómica.
Olivera Rocha hizo un recuento de acciones enfocadas en el Modelo Excelencia, Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico, Promoción y Comercialización.
En el tema de Modelo de Excelencia, del 2013 al 2017, se han certificado 4 empresas en Punto Limpio, Renovación Moderniza, y Renovación Punto Limpio.
En proyecto de Fortalecimiento Empresarial se han beneficiado en el 2018 a 6 empresas y a 168 personas; 5 empresas más se han apoyado con esquema de Crédito Menor y Reembolso en tasa, con un monto de inversión estatal y de la iniciativa privada de más de 130 millones de pesos cada uno.
Fernando Olivera Rocha informó que en fortalecimiento del Producto Turístico, se han realizado en sobrevuelos en la Zona Arqueológica Peralta en donde se ha tenido una asistencia de más de 18 mil personas.
Con la Política Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!, programa de rescate, conservación, promoción, y difusión de la gastronomía guanajuatense, se han realizado del 2013 a la fecha 6 Ferias de cocina tradicional y se contó con la participación de más de 14 cocineras tradicionales de las comunidades de San José de Peralta, San Cayetano del Carmen y la Ordeña.
En Promoción y Comercialización, en el 2016 se contaba con 2 operadores identificados (en RET) con recorridos, que incluían a Abasolo; en el 2017 se contaba con el mismo número de operadores; y para el 2018, se cuenta ya con 5 operadores que ofrecen al turista 3 paquetes y 6 recorridos.
En cuanto a viajes de familiarización, del 2013 al 2017, se han realizado 10 viajes con personas provenientes de España e Italia, quienes han generado más de 1 millón de pesos en publicidad del estado no pagada.
La Zona Arqueológica Peralta ha sido reconocido por la belleza que posee, por ello, en este lugar se filmó la Serie Documental “Joyas Arqueológicas de Guanajuato” en 2016 y tuvo 12 millones de espectadores; la derrama económica generada fue de 600 mil pesos.
“Debemos seguir fortaleciendo en Abasolo la Ruta del Tequila, el Turismo de Bienestar , impulsar más nuestros sitios Arqueológicos, incentivar la inversión turística y crecer más nuestros productos turísticos”, indicó, Olivera Rocha.
A la comisión asistió de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato Roberto Cárdenas Hernández, director de Planeación y Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos; entre otras autoridades.