Cerró con éxito el ciclo de Encuentros significativos con la lectura para bebés de 0 a 4 años en la BCEG.

León, Gto., a 30 de agosto de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno llevó a cabo con éxito el cierre del ciclo de Encuentros significativos con la lectura para bebés de 0 a 4 años este 29 de agosto a las 18:00 hrs.

En estos encuentros se manejaron temas como la psicomotricidad, estimulación sensorial, los colores, los números, los animales entre otros. Siempre acompañados de la música de Juan Carlos Torres y los cuentos de Sofi Giles.

La parte medular de los encuentros fue la exploración de libros para estimular el aprendizaje a través de los sentidos con libros de tela, cartón, acolchados de plástico, con texturas y resaques.

Los niños se mostraron receptivos y curiosos durante la exploración, y los papás integrados con ellos en este acompañamiento. Fue muy agradable observar el gusto e interés por los libros de parte de los niños, y como los papás les guiaban en esta exploración mostrando las imágenes y leyéndoles.

Por su parte Sofi Giles se encargó de la narración oral, quien con toda su experiencia mantuvo a los pequeños entretenidos y muy participativos en las historias. Es importante recalcar como la narración de una historia pueda ser un motor o instrumento para despertar y desarrollar en los más pequeños la atención, la concentración y el progreso del lenguaje, de manera casi inmediata, ya que los niños intentaban repetir las frases o palabras de los personajes del cuento y estaban concentrados en cada acción.

El complemento de estas sesiones fue la lírica infantil a cargo de Juan Carlos Torres, cuyos principales objetivos son desarrollar la comunicación oral y corporal, el desarrollo de lenguaje, el juego, la emotividad infantil y la socialización. Aquí los pequeños y sus papás disfrutaron de los juegos y dinámicas en los que la repetición y la rima fueron seguidas con gusto y alegría por los participantes cantando y bailando.

Como parte del cierre de estas actividades se le obsequió un paquete de libros a cada uno de los niños participantes para que inicien con su biblioteca personal y los papás puedan dar seguimiento a las actividades de fomento a la lectura desde casa.

Con esta actividad el IEC pretende se despierte en los niños a través del lazo creado con el adulto, el gusto por la lectura , que rememore el cuento como un momento de placer, tranquilidad, amor y entrega, lo cual creará un futuro lector espontáneo que aprenderá rápida y fácilmente la palabra escrita pero con gusto hacia ella.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo