Guanajuato posiciona a la fruticultura como actividad rentable: SDAyR

*La Secretaría celebró el 5to. Día del Fruticultor
en Huanímaro, con el limón como cultivo central

 

Huanímaro, Gto., a 29 de agosto de 2018.- La fruticultura se ha posicionado como una actividad productiva y rentable para los productores guanajuatenses.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en la celebración del 5to. Día del Fruticultor, realizado en el municipio de Huanímaro, con el limón con cultivo central del evento.

En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, asistió el Ing. Rito Vargas Varela, Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, quien destacó que los productores tienen una gran oportunidad en la fruticultura.

“Una de las estrategias de esta Administración ha sido impulsar alternativas de producción frutícola que mejoren su ingreso como productores, a través de tres acciones muy concretas: rescatar las áreas con fruticultura tradicional; consolidar la superficie plantada de frutales en el Estado, o bien, incrementar la superficie de frutales que presenten ventajas competitivas, por adaptación agroclimática, por calidad de fruta o por demanda del mercado”, expresó el funcionario estatal.

Y por ello -dijo- este año se destacó el cultivo del limón, cuya demanda se ha incrementado año con año, de modo que el consumo por persona es de 14 kilos anuales.

Agregó que por su contenido de ácido ascórbico, el limón se usa como suplemento vitamínico y saborizante; y detalló que Estados Unidos adquiere el 91% del limón exportado por México.

“Así que como verán, el cultivo de limón es una excelente opción para quienes desean tener mejores ganancias y una oportunidad para sacarle el mayor provecho a sus parcelas. Por eso, a través del Programa Frutícola, la Secretaría ha brindado apoyos desde el 70 hasta el 90% del costo total de la planta, a 176 unidades de producción del Estado para establecer huertas de limón en una superficie de 140 hectáreas, en el periodo de 2015 a 2018”, informó Vargas Varela.

Asimismo, el Subsecretario dijo que Huanímaro es precisamente el municipio que más superficie plantada tiene de este fruto, con 22 hectáreas para 25 unidades de producción, “por eso decidimos celebrar aquí el Día del Fruticultor”, expresó.

Adicionalmente, el funcionario indicó que este año la SDAyR comprometió apoyos para la adquisición de 96 mil 667 árboles frutales a fin de impulsar la actividad de 282 unidades de producción para una superficie de 215 hectáreas.

Y que “concretamente aquí en Huanímaro se apoyó la compra de 3 mil 746 plantas para 3 unidades de producción, con una superficie de 2.5 hectáreas”, agregó.

También Rito Vargas destacó que el apoyo es integral, pues como parte del proyecto a los beneficiarios se les brinda capacitación técnica y se les apoya con la transferencia de tecnología, donde a través de cursos, se les dan las nuevas tecnologías a los grupos receptores de unidades de producción.

Y como ejemplo puso la celebración del Día del Fruticultor, que se llevó a cabo por quinto año consecutivo, y cuyo objetivo  ha sido tener mayor acercamiento con las unidades de producción.

“Este evento ha resultado exitoso y motivante para involucrar a otros fruticultores y convencerse de que los frutales, son una opción productiva y rentable; complementando esta acción con asistencia técnica e inducción al uso de innovaciones tecnológicas, se puede aspirar a mejores ingresos por mayor producción o mejor calidad de fruto en la unidad de producción”, dijo el Subsecretario.

Finalmente, Rito Vargas invitó a los productores asistentes a aprovechar y disfrutar de las ponencias ofrecidas, a fin de mejorar sus cultivos de limón y otros frutales.

Cabe mencionar, que en el presídium el Subsecretario estuvo acompañado por el MVZ Oscar Chacón Vargas, Alcalde de Huanímaro; el  Dr. Mercedes Jiménez López, representante de la unidad de producción de limón en Huanímaro, así como el C. Eduardo Vaca Espinoza, representante de la unidad de producción de limón en Abasolo.