Empresas competitivas, la clave para afrontar los nuevos retos del TLCAN 2.0.

A través de empresas competitivas es como Guanajuato podrá afrontar los retos que se presenten la llegada del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aseguró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE.

Agregó que este preacuerdo es favorable para México y para los distintos sectores de Guanajuato, puede resultar positivo como el agroalimentario, mismo que ha presentado un crecimiento en las exportaciones superior al 7%, colocándose como uno de los más importantes para el estado, además de metalmecánica y calzado, los cuales también presentan resultados positivos para el estado.

“Efectivamente no se ha visto una afectación a las exportaciones del Estado de Guanajuato, al contrario, hemos seguido creciendo y habló no sólo del sector automotriz, sino de otros sectores como el agroalimentos e incluso el sector calzado, que ha tenido un repunte fenomenal y algunos otros sectores como moda vestir, entonces realmente el show debe continuar, se ha demostrado esa madurez en el sector comercial, eso es importante resaltarlo; debemos estar cerca de nuestros principales compradores”.

Mencionó que con la renegociación, Guanajuato ha tenido la oportunidad de acercarse de forma directa con Canadá; con quienes se han tenido misiones canadienses a México y de Guanajuatenses a Canadá que han derivado en la firma convenios, acercamientos e incluso se trabajan proyectos a largo plazo.

“Siempre del caos hay que encontrar la oportunidad, en estos meses o en este año que llevamos de renegociación nos hemos acercado más a Canadá; hemos tenido una gran cantidad de misiones. Hoy más que nunca tenemos con Canadá una apertura bastante interesante y no hay que perder el ritmo”.

Rojas Ávila aseguró que se debe apostar a la diversificación pero con un presupuesto, con una planeación, con estrategias contundentes porque no se logra esto de la noche a la mañana; por lo que poco a poco se deben buscar alternativas de diversificación sin dejar de venderle a Estados Unidos por supuesto.

A junio de 2018, las exportaciones del Estado de Guanajuato registraron un total de 10 mil 941.1 millones de dólares.

Para este período 1 mil 103 empresas registraron exportaciones, de las cuales el 34.5% son pequeñas, 29.5% son medianas, 21.8% son micro y 14.2% son grandes.

Mientras que el 67% de los municipios del estado registraron exportaciones a junio 2018, entre los principales se encuentran Silao con un 56% de participación sobre el total, seguido de Salamanca con el 11%, Irapuato con 7%, Celaya con 7%, y León con 4%, entre otros.

Los principales países destino de exportación de Guanajuato son: Estados Unidos con el 77% de participación, seguido de Canadá con el 7%, Alemania 2%, Colombia, China con el 1%, entre otros. Cabe mencionar que en el período enero-junio 2018 se exportaron mercancías guanajuatenses a 117 países.

Finalmente, comentó que para este período, las empresas exportadoras de nuestro estado ocuparon a 169,438 personas como fuerza laboral total.