Guanajuato a la vanguardia en evaluación de programas sociales

  • IECA y SEDESHU capacitan a funcionarios en Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales Estatales.
  • “Lo que no se evalúa no se puede mejorar, en Guanajuato somos pioneros y estamos a la vanguardia a nivel nacional en el tema”: Gerardo Morales Moncada: SEDESHU.

Guanajuato, Gto; 27 de agosto 2018.- Guanajuato se mantiene a la vanguardia en la evaluación de programas sociales y políticas públicas a través del monitoreo y evaluación.

Este lunes, servidores públicos de 12 dependencias del Gobierno del Estado, recibieron su constancia de capacitación en: Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales Estatales, curso que estuvo a cargo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), para de esta forma tener las herramientas necesarias para mejorar su aplicación.

José Gerardo Morales Moncada, titular de la Sedeshu, aseguró que en el tema de monitoreo y evaluación de políticas públicas, el estado de Guanajuato “es pionero y punta de lanza a nivel nacional, pues ya ha recibido reconocimientos en este rubro por organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Asociación Gestión Social y Cooperación (GESOC)”.

Para continuar con esta línea de acción, explicó que en este año “iniciamos la Capacitación Virtual del Curso en Línea para la Implementación de la Guía para la Operación del Monitoreo y Evaluación de los Programas Sociales Estatales”.

“Cabe destacar que una de las acciones derivadas del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato -en materia de monitoreo y evaluación de programas sociales estatales-, es precisamente el  diseño y publicación de la Guía para la Operación del Monitoreo y Evaluación de los Programas Sociales Estatales”.

Para tal efecto se capacitaron a 31 funcionarios de: Sedeshu; Finanzas, Inversión y Administración; Iplaneg, DIF estatal, CEAG, TV4, SDAYR, COVEG, Secretaría de la  Transparencia y Rendición de Cuentas; INAEBA, Coordinación General Jurídica y Universidad de Guanajuato.

Morales Moncada resaltó la importancia de evaluar, “porque lo que no se evalúa no se puede mejorar”. Destacó que con esta capacitación se “genera y apoya espacios de intercambio y reflexión entre profesionales interesados en el análisis de la formulación, evaluación implementación y monitoreo de programas y proyectos sociales”.

“También se promueve el desarrollo y difusión de conceptos, metodologías y herramientas de seguimiento, evaluación y sistematización. De igual forma se contribuye a mejorar la calidad de las políticas sociales a través del desarrollo de la profesionalización de la evaluación y desempeño con estándares de calidad”.

También estuvo presente el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, capacitadores y los funcionarios que acreditaron la capacitación de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales Estatales. //—

[wzslider autoplay=”true”]