Concluye SOP restauración de la Parroquia de San Juan Bautista en Victoria

SOP/COM2018/295 

  • Impulso al turismo y cultura
  • Inversión de 1.6 MDP
  • Instalación de iluminación escénica

Victoria Gto., a 25 de Agosto de 2018.- La Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato concluyó los trabajos de restauración de uno de los recintos históricos más preciados para los habitantes de Victoria, la Parroquia de San Juan Bautista.

Con una inversión de 1.6 millones de pesos estos trabajos forman parte del programa de dignificación de monumentos históricos que realiza el Gobierno del Estado con el objetivo de impulsar el turismo y preservar la arquitectura de los recintos históricos de Guanajuato.

Así lo informó el Director de Obra Civil de la dependencia estatal, David Luna Anaya, quien explicó que los trabajos se realizaron de manera continua y consistieron en la restauración y mantenimiento en cubiertas, pretiles, bajadas de agua pluvial y la impermeabilización del inmueble.

“Se realizaron trabajos de aplanados y pintura en fachadas, aplicando repellado dando un acabado fino, así como trabajos de impermeabilización en las cúpulas y la instalación de la iluminación escénica para resaltar la belleza del recinto”, informó el funcionario estatal.

Detalló que también se realizó la restauración de linternilla, espadaña, fachadas y mantenimiento en la torre del campanario. En total se intervinieron un promedio de 978 metros cuadrados.

Estos trabajos se realizan en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de Victoria, precisó el funcionario estatal.

El templo de San Juan Bautista data del siglo XVII, erigido por los franciscanos que evangelizaron la Sierra Gorda en el municipio de Victoria. Este templo está cargado de simbolismo y en el intento de acercar la nueva religión al pueblo, el edificio presenta elementos cristiano y prehispánico. En la portada, imágenes cristianas (San Juan Bautista, el símbolo franciscano, pero también el sol indígena y otros caracteres marcadamente prehispánicos.

“Nuestra labor está encaminada a dignificar aquellos recintos históricos más representativos de la entidad, acciones que nos permiten generar: inversión, empleo y derrama económica que a su vez se traduce en bienestar y prosperidad para las familias de la entidad” Director de Obra Civil.

Entradas recientes