Pacta SDAyR colaboración con Universidad de California en Davis

*Juntos impulsarán al sector agroalimentario
de Guanajuato en temas de agua,
sustentabilidad y capacitación

 

Silao, Gto., a 24 de agosto de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y la Universidad de California en Davis, trabajarán en conjunto para impulsar la agricultura avanzada y la sustentabilidad del campo en Guanajuato.

Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, tras sostener una mesa de trabajo con directivos de la institución académica, encabezados por Helene Dillard, directiva académica y administrativa de la Universidad, quienes fueron recibidos previamente por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez en Puerto Interior.

“Para nosotros es un gusto tener la colaboración de una institución tan distinguida como la Universidad de California en Davis, que es una de las mejores 40 instituciones a nivel mundial y la quinta mejor universidad de Estados Unidos… Sabemos que esta cooperación traerá muy buenos resultados en beneficio del campo guanajuatense, que es lo más importante para un servidor”, expresó el funcionario estatal.

Asimismo, el Secretario puntualizó que en esta primera mesa de trabajo se consiguió el apoyo de la Universidad en nueve importantes vertientes que darán un fuerte impulso al sector agroalimentario.

El primero de ellos es el manejo fitosanitario en cultivos de hortalizas, berries, espárragos, entre otros; también trabajarán en el control del lirio; el objetivo es desarrollar un proyecto para extraer de forma controlada el lirio acuático de los principales cuerpos de agua del Estado (Yuriria y Cuitzeo) y aprovecharlo para alguna actividad económica.

Asimismo, apoyarán en temas de extensionismo e investigación; en transferencia de tecnología al campo y en agro logística en cuanto a redes de frío, entre otros.

Adicionalmente, la SDAyR y la Universidad colaborarán en el desarrollo de tecnologías para el uso eficiente del agua en la agricultura; la propuesta es desarrollar una estrategia, principalmente para tecnificar las zonas que se abastecen de aguas superficiales.

“También acordamos trabajar en temas de biodiversidad, cuidado del medio ambiente, sobre todo en las zonas rurales, que es donde nos compete a la Secretaría”, explicó Bañuelos.

Y finalmente detalló que pactaron un intercambio de información respecto a material genético ganadero y también un intercambio de capacitación de estudiantes.

Por lo que el Secretario indicó que “fue una reunión realmente muy productiva, en la que vimos la total disposición de la Universidad por venir a aportar a Guanajuato lo mejor que tienen, y para nosotros es un honor poder tener su colaboración para hacer más fuerte al campo de Gunajuato.

Cabe mencionar que previamente, el Gobernador destacó que actualmente el sector agroalimentario en la entidad ocupa el 2° lugar en exportaciones; Guanajuato es la 6ª economía de México, han llegado 272 empresas que representan 12 mil 912 millones de dólares y materia de Energías Limpias, se cuenta con 7 plantas generadoras de energía, y que la entidad busca consolidarse como líder en el Bajío al ser receptor de empresas generadoras de energías alternativas o renovables.

Por lo que la sinergia con la Universidad de California en Davis será un estímulo más para el crecimiento del campo guanajuatense.