Prevención de la violencia, un caso de éxito en el contexto escolar

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  • “Estamos a tiempo para intervenir de una forma constructiva con la población, entendida como apoyo a niños, niñas, sus madres y familias en general” Psic. Sylvia Fornara Agnellini y Psic. Ma. Lourdes González Razo.

 

Guanajuato, Gto., 23 de agosto de 2018.- Durante una intervención en ambiente escolar al interior de una escuela de la capital del estado de Guanajuato, se logró que tanto niños como madres de familia aprendieran a tener la expresión abierta de sus emociones y conflictos, temores y ansiedades, desarrollando tolerancia para con los mismos.

Esto demuestra un avance ya que se reconoce la parte del conflicto que tiene que ver con uno mismo, pues se inicia un proceso donde pasa de ser enemigo u oponente, a ser amigo o pariente, donde se genera tolerancia e interés para arreglar la diferencia y se crean lazos de colaboración y alianza al identificar violencia y nombrarla.

Durante la intervención se realizaron talleres de Arte-terapia, que se trabajó con madres de familia y se concluyó que los niños presentan una alta necesidad de espacios de juego asistido por una especialista en psicología, donde recreen su fantasía y creatividad.

Además se concluyó que esta es una oportunidad de generar espacios que hagan una restauración del tejido social que involucre a la comunidad escolar como un todo.

Finalmente externaron la importancia del nivel primaria pues es el nicho del desarrollo social, emocional e intelectual donde se pueden derrumbar paradigmas fatalistas, hechos acerca de la delincuencia y la inseguridad.

 


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