• El nombramiento de San Miguel de Allende como “Capital Americana de la Cultura 2019” cobrará vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2019.
• Los beneficios son el reposicionamiento de la ciudad a nivel mundial con la emisión de 8 mil spots en 45 países del mundo, que se traduce en publicidad por 2 millones de dólares. Con esta designación, se busca que San Miguel de Allende se posicione como atractivo turístico para el público que gusta de la cultura y las bellas artes.
San Miguel de Allende, Guanajuato, a 22 de agosto del 2018. San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue declarada hoy “Capital Americana de la Cultura 2019”, así lo anunció el Bureau Internacional de Capitales Culturales en Barcelona (Cataluña, España).
El Bureau Internacional de Capitales Culturales, según la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a cargo del maestro Fernando Olivera Rocha, está acreditada desde 1998 ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene como objetivo mostrar el patrimonio cultural de las localidades, fomentar su turismo a nivel nacional y mundial, y generar la cooperación entre las capitales del mundo.
Ante dicha declaración, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Gonzalo González, informó que San Miguel de Allende fue candidato al igual que Argentina y Perú.
Cabe señalar que el Comité elector evaluó en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad el proyecto de candidatura (Plan de promoción cultural), el consenso institucional y la distribución (ubicación) geográfica.
Dicho Comité ejecutivo del Bureau Internacional sesionó el martes 21 de agosto, oficialmente hizo el anuncio este miércoles 22, pero la firma de la carta compromiso será el 10 de octubre del 2018, una vez que asuma la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García.
Y el nombramiento de San Miguel de Allende como “Capital Americana de la Cultura 2019” cobrará vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2019.
Los beneficios son el reposicionamiento de la ciudad a nivel mundial con la emisión de 8 mil spots en 45 países del mundo, que se traduce en publicidad por 2 millones de dólares. Con esta designación, se busca que San Miguel de Allende se posicione como atractivo turístico para el público que gusta de la cultura y las bellas artes.
A través de los diversos medios de comunicación digitales, electrónicos e impresos, San Miguel de Allende refrendará ante unos 500 millones de espectadores, la riqueza cultural, artística, gastronómica, de identidad e historia que la hacen además de Ciudad Patrimonio para la Humanidad (por la UNESCO) la Capital Americana de la Cultura 2019.
A 18 años de instituirse el nombramiento, San Miguel de Allende logra posicionar a México como el país con más Capitales Americanas de la Cultura: Mérida (2000), Guadalajara (2005), Colima (2014), Mérida (2017) y San Miguel de Allende (2019), posicionándose como el país con más Capitales Americanas de la Cultura, seguido por Brasil, que cuenta con 4 nombramientos.
“Con absoluto respeto y reconocimiento por las candidaturas presentadas por otras ciudades o estados del continente americano para optar a la designación de Capital Americana de la Cultura 2019”, firmó el Presidente del Bureau, Xavier Tudela.
Fue el pasado 13 y 14 de agosto cuando el Presidente Xavier Tudela vivió la experiencia de estar en San Miguel de Allende y pudo conocer desde su gastronomía, hasta su arquitectura y tradiciones; a esto, en el anuncio del nombramiento dice, “la visita que realicé a su ciudad durante el período de evaluación de su candidatura, me permitió visualizar el empuje que podría significar para San Miguel de Allende-Guanajuato una posible nominación como Capital Americana de la Cultura 2019”, declaró.