Obtiene mención especial Lactario de la Sectur Guanajuato

 

• Dicha mención, otorgada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, abonará a una acción más a favor del personal en términos de la re-certificación de la Secretaría en la Norma de Igualdad Laboral.

Silao, Guanajuato, a 17 de agosto del 2018. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a cargo del maestro Fernando Olivera Rocha, obtuvo una mención especial dentro del compendio de “Buenas Practicas en Materia de Desarrollo de la Gestión Pública 2017”, por el proyecto de renovación del Lactario.

Dicha mención, otorgada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, abonará a una acción más a favor del personal en términos de la re-certificación de la Secretaría en la Norma de Igualdad Laboral.

A principios del 2017 la esposa del secretario de Turismo, Claudia Mancera, cortó el listón inaugural del espacio el cual cuenta con un despachador de agua, un refrigerador, una mesa, un bote de basura, dispensador de gel antibacterial y servitoallas, y un sillón exclusivo para las madres de la institución. El espacio ha sido utilizado por tres mamás.

Cabe señalar que el Observatorio de Prácticas Exitosas de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas tiene como objetivo identificar ideas innovadoras para el desarrollo de la gestión pública, así como coadyuvar en el fomento de la ética y los valores, rescatando aprendizajes y lecciones de los proyectos presentados, para así mejorar la Administración Pública Estatal.
Para la creación del lactario de la Sectur se involucró al Comité Interno de Ética, Equidad de Género y Prevención de Conflicto de Interés en la institución, y la coordinación con la Secretaría de Salud, en concreto con la doctora Miranda Acosta, especialista en lactancia.
La lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida trae múltiples beneficios a la madre, al menor y la sociedad en general, al incrementar el estado de salud del menor, convirtiéndose esta práctica en una de las principales Políticas Públicas de Salud a nivel internacional.
La participación de la mujer en el ámbito laboral ha traído múltiples beneficios a la sociedad, sin embargo ha creado algunas barreras que afectan esta importante acción de salud. En México, las mujeres trabajadoras que practican la lactancia materna exclusiva es de 10.8%, mientras que para las que no trabajan el porcentaje es de 15.6%.
Por ello, es importante para Guanajuato el apoyar a las madres trabajadoras con estos Lactarios que han probado en diversas partes del mundo su eficacia, a efecto que de forma conjunta, como sociedad, podamos alcanzar los objetivos trazados en las Políticas Públicas de Salud internacional.
Para este 2018, se inscribió el proyecto LSM “Lengua de Señas Mexicana” en conjunto con INGUDIS para la certificación del personal de SECTUR y Parque Guanajuato Bicentenario.

Entradas recientes