Pide SDAyR mantener vigilancia en cultivos ante plagas

*Paulo Bañuelos Rosales destacó que se
mantienen bajo control, pero se requiere de la
colaboración de los productores para seguir así

 

Celaya, Gto., a 15 de agosto de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) exhortó a los productores agrícolas a estar atentos de las recomendaciones para mantener bajo control a las plagas que afectan a los cultivos del Estado.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, informó que los problemas fitosanitarios de mayor impacto actual en la entidad son la palomilla dorso de diamante, el pulgón amarillo del sorgo y el gusano cogollero en maíz y sorgo.

Para lo cual, el Gobierno del Estado ha instalado un Comité Técnico a fin de dar seguimiento quincenal al avance de las campañas que abordan la presencia de estos males. En este Comité Técnico participan además el INIFAP, la Delegación Estatal de la SAGARPA, el Cesaveg y la Asociación Mexicana de Semilleros.

“En el Comité revisamos la situación del Estado en este tema y queremos pedirle a los productores que estén atentos a sus cultivos, que notifiquen cualquier anomalía que vean y que se acerquen a nosotros, al Cesaveg, a las dependencias que podemos ayudarles a controlar a tiempo estas situaciones”, expresó el funcionario estatal.

Respecto al pulgón amarillo, detalló que la semana pasada se registraron las incidencias más altas del pulgón en las plantas de sorgo, lo cual ya justifica que los productores realicen medidas de control.

Sin embargo, aclaró que este comportamiento de la plaga es normal y es lo que se ha registrado en los últimos años, de tal manera que aunque se recomienda que los productores  estén atentos a sus cultivos, no es motivo para generar una alerta general en el estado.

“De acuerdo a lo que se ha venido documentando, siempre se ha dicho que la plaga llegó para quedarse, pero los niveles que actualmente está alcanzando son mucho menores a los registrados en 2015, cuando se presentó por primera en el Estado”, expresó el Secretario.

Para el caso de la Palomilla Dorso de Diamante se ha registrado que en los municipios del Bajío donde se implementó la veda, es donde hay menos presencia de la plaga en comparación de los municipios donde no se llevó a cabo esta medida fitosanitaria, principalmente en el Norte del Estado.

Por lo que se realizan medidas de control adicionales, como la certificación de viveros de producción de planta, el monitoreo en campo con la utilización de feromonas, la capacitación a productores, empleo correcto de productos químicos incluyendo la calibración de equipos de aplicación y el uso de control biológico a través de la liberación de parasitoides de la plaga; con las que se disminuye la incidencia de esta plaga en la entidad.

Y finalmente, en cuanto al gusano cogollero, se registra mayor presencia en los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón y Romita, de acuerdo con la red de monitoreo estatal del Cesaveg, de más de 250 trampas de feromona.

Al respecto, Paulo Bañuelos puntualizó que “no se han reportado daños de consideración y se estima que su presencia es equivalente a la de otros ciclos de producción, aunque a través de la difusión por radio y televisión que se está realizando, siempre se recomienda a los productores que se mantengan atentos a sus cultivos y cuando registren un 20% de plantas con daño de gusano cogollero, es momento para que realicen una medida de control”.

Finalmente aseguró que el Gobierno del Estado continuará dando seguimiento puntual a los principales problemas fitosanitarios de mayor impacto social en la entidad para emitir las recomendaciones oportunas de manejo de las plaga a los productores.

Entradas recientes