Defensores Públicos de Guanajuato, referentes a nivel nacional en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, según la asociación México Evalúa.

 

  • Por quinto año consecutivo Guanajuato ocupa los primeros lugares en el ranking que realiza la asociación.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 15 de agosto de 2018.-Los Defensores Públicos de Guanajuato son referentes a nivel nacional en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, según el reporte “Hallazgos 2017” que presentó la asociación México Evalúa.

Dicho reporte califica a cada una de las instituciones que participan en la consolidación del sistema, como lo son, el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno.

Durante el anuncio de los resultados, realizado en la Ciudad de México, la Coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa, María Novoa, destacó a Guanajuato, como referente nacional e invitó a las entidades federativas a voltear a ver a Guanajuato, por sus buenas practicas.

Además, destacó el trabajo realizado por cada una de las instituciones señaladas, resaltando el desempeño de la Defensoría Pública como un gran ejemplo en su evolución y mejora.

Galo Carrillo Villalpando, Director General de la Defensoría Pública de Guanajuato, dijo que desde mucho tiempo antes de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los defensores guanajuatenses se han venido preparando de manera constante para obtener estos resultados.

Agregó que Guanajuato es punta de lanza también en la certificación de sus defensores, para lo cual cada uno de ellos pasó por una evaluación en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

El reporte “Hallazgos 2017”; es la quinta edición del seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, en cuya edición, Querétaro y Guanajuato fueron los estados mejor evaluados.

Con este resultado, Guanajuato ocupa por quinto año consecutivo los primeros lugares en el ranking que realiza la asociación.

Además, el estado fue señalado como la única entidad federativa que ha hecho un ejercicio exhaustivo de evaluación y que se encuentra trabajando en la generación de un plan integral de mejora de la operación del Sistema Penal Acusatorio.