MÁS DE 4 MIL 500 PURISIMENSES HAN CONCLUIDO UN NIVEL EDUCATIVO CON INAEBA

En lo que va de la administración, más de 4 mil 500 habitantes de Purísima del Rincón han aprendido a leer, escribir y han terminado primaria y secundaria gracias a los servicios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA)

 

Este avance, motiva a más personas como Marcial Valadez Sánchez, de 51 años, originario de dicho municipio, quien está decidido a salir del rezago educativo debido a las  adversidades que ha tenido que enfrentar al buscar trabajo y no ser contratado ya que sólo estudió hasta segundo de primaria.

 

“Me han tocado trabajos livianitos y me han pedido secundaria y los he perdido”, lamentó Marcial, quien hace 10 años, mientras trabajaba en los Estados Unidos en la construcción, sufrió un accidente que lo dejó postrado en una silla de ruedas.

 

Marcial recordó que tras su accidente,  se terminaron sus recursos económicos entre su atención y su traslado a México. Aunque lo que más le dolió fue no haber podido seguir pagando la escuela de sus hijas.

 

Y aunque asegura ser muy buen zapatero, no le han dado la oportunidad de trabajar  por no tener estudios. “Desgraciadamente no hay oportunidades, uno pide trabajo y nomás dicen que sí y ese sí nunca llega”.

 

Marcial recibió la oportunidad de trabajar recogiendo los boletos de la entrada de un cine y  comenzó a acudir a un círculo de estudios del INAEBA ubicado en el templo de Guanajuatito, en Purísima del Rincón.

 

Mientras repasa su lección, Marcial lamenta que en su infancia, los padres no veían obligatorio enviar a los niños a la escuela y preferían que éstos trabajaran para  ayudar a la economía familiar.

 

“Éramos muchos y no le inculcaban a uno la escuela, nada más llegue a segundo (de primaria), faltaba a la escuela y no me decían nada y faltaba al trabajo y así me iba. (Quiero estudiar), para superarme, a donde quiera que va uno preguntan: ¿Terminaste la primaria o la secundaria? De hecho es la preparatoria la que ya se está pidiendo”,  concluyó.

Entradas recientes