Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales llenan las plazas de Guanajuato Capital

Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales llenan las plazas de Guanajuato Capital

 

Las principales plazas y sitios históricos de Guanajuato capital fueron el escenario idóneo para el desarrollo del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que por primera vez se lleva a cabo en esta ciudad.

Más de 500 integrantes de comunidades indígenas de todo el país, realizaron la exhibición de juegos y competencias, con lo que causaron la admiración de visitantes y turistas.

Este encuentro, que se lleva a cabo de 9 al 11 de agosto es organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE; la CONADE y la Federación Mexicana de Juego y Deportes Autóctonos.

Reúne etnias como Rarámuris, Chichimecas, Mixtecas, Purépechas, Chontales, Mayas, Nahuas, Tsotsiles y Tenek, quienes se instalaron en la Plaza Las Ranas, Jardín de la Unión, Callejón del Truco, Plaza la Paz, El Baratillo y San Fernando, donde realizaron demostraciones y talleres.

En la Plaza las Ranas se realizó la exhibición de la selección de Ulama de cadera y Ulama de brazo, ambas con pelotas hechas de hule natural. La competencia estuvo a cargo del equipo procedente de Mazatlán Sinaloa que reúne a integrantes de las comunidades de El Chamizal, Los Llanitos y Sindicatura de Mármol.

Este juego tiene una antigüedad de 3 mil 500 años y tiene un valor tanto espiritual como deportivo. El equipo ha hecho presentaciones en Italia, España y Estados Unidos.

Niñas y niños  de las etnias de Michoacán, San Luis Potosí y Chihuahua, invitaron a jugar al público asistente al Barrilito, Arihueta y al Juego de Pelota con bastón; algunos de estos juegos implican el recorrido de varios kilómetros entre cerros, cuestas y bajadas sobre todo en el caso de los Rarámuris, que desde pequeños a través del juego adquieren una destreza atlética admirada en todo el mundo.

En el Jardín de la Unión se llevaron a cabo juegos de mesa, desde la tradicional lotería hasta el Jun-jun, Patolli, Juego el Quince y Pitarra, encabezados por grupos indígenas de Michoacán, Puebla, Colima, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Chiapas.

En la Plaza de la Paz chicos y grandes fueron parte de los retos del trompo y valero, juguetes tradicionales mexicanos. Gerardo Montero quien es Campeón Internacional del Trompo y uno de los principales promotores de este juguete en el mundo.

También se realizó la exhibición de tiro con arco y flecha, juegos de suelo, pirinola, canicas, el hoyito.

Las actividades continúan este sábado en los espacios públicos y por la noche se llevará a cabo una carrera con niños y niñas Rarámuris que culminará en la Plaza de las Ranas y donde se espera la participación de integrantes de otras etnias.

 

Entradas recientes