Crece Guanajuato un 97% en Turismo de Negocios

• En Guanajuato, del 2010 al 2015 se realizaron mil 162 eventos, cifra que representa un 97% de crecimiento; el total de los eventos tuvieron una asistencia de 3 millones 670 mil 957 de personas.
• El estado de Guanajuato destaca entre los primeros 5 lugares para la realización de turismo de reuniones, en primer lugar se ubica Cancún; en segundo, la Ciudad de México; tercero, Guadalajara; cuarto, León; quinto, Los Cabos.
Zacatecas, a 10 de agosto del 2018. El estado de Guanajuato es líder en la realización de turismo de reuniones, resaltó el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la entidad, durante su participación en el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, inaugurado ayer en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.
El maestro Olivera Rocha junto con el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, participaron en el panel: “Políticas Públicas en la Industria de Reuniones: La Importancia de los eventos en los estados”.
En cuanto a la evolución del turismo de reuniones en Guanajuato, el Secretario de Turismo de la entidad informó que del 2010 al 2015 se realizaron mil 162 eventos, cifra que representa un 97% de crecimiento; el total de los eventos tuvieron una asistencia de 3 millones 670 mil 957 de personas.
“El estado de Guanajuato destaca entre los primeros 5 lugares para la realización de turismo de reuniones, en primer lugar se ubica Cancún; en segundo, la Ciudad de México; tercero, Guadalajara; cuarto, León; quinto, Los Cabos. Posteriormente esta Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Riviera Nayarit”, destacó, el Secretario de Turismo de Guanajuato.
“Guanajuato ha tenido éxito en el turismo de reuniones gracias a su privilegiada ubicación en el centro del país, lo cual, lo convierten en uno de los lugares de más fácil acceso a nivel nacional e internacional por su conectividad aérea y terrestre”, añadió.
En la entidad se generan reuniones de Turismo, Agroindustrial, Químicos, Automotriz, Calzado-Vestido-Moda, Servicios de investigación, Equipo médico, Farmacéutico y Cosméticos.
Los destinos del estado de Guanajuato con vocación industrial y de negocios son: León, Guanajuato, Irapuato, Celaya, y Salamanca, añadió el maestro.
Estas reuniones que se dan en el estado impulsan la actividad hotelera. León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, y San Miguel de Allende, cuentan con una completa oferta hotelera digna de un destino líder en la organización de eventos de gran formato.
Entre las principales cadenas hoteleras se encuentras Holiday Inn, Hotsson, Radisson, Wyndham, Fiesta Inn, Rosewood, Crowne Plaza.
En sólo 5 años (2012-2016) la oferta de habitaciones ha mostrado un ritmo de crecimiento positivo de más del 7%, duplicando la cifra registrada en los 20 años anteriores.
Cabe resaltar que el estado cuenta con 850 hoteles de 1 a 5 estrellas y sin clasificar, y más de 27 mil habitaciones.
Olivera Rocha mencionó que las metas del estado de Guanajuato son la especialización de los destinos, fortalecimiento de la proveeduría local, consolidación de la marca “Guanajuato Turismo de Reuniones”, Integración Bidding Book Estatal, Consolidar la profesionalización de la industria.
Y dijo que los instrumentos de Política Pública es fortalecer la promoción, integración de cadenas productivas nacionales, promover el desarrollo equilibrado sustentable, promover una cultura turística, mejorar la regulación, diversificar la oferta turística, elevar la competitividad, fomentar la inversión, incrementar la conectividad, mejorar la infraestructura.
Después de esta participación, el maestro y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) Fernando Olivera Rocha tuvo una reunión de trabajo entre El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), representado por Roberto Ibarra Zamorano y dicha Asociación.
El objetivo de ésta fue para dar seguimiento a la Firma de Convenio de colaboración, celebrada el 4 de mayo en la ciudad de Aguascalientes, con la finalidad de impulsar la industria de Reuniones por medio de acciones como: unir y compartir experiencias y conocimientos por el bienestar económico, social e intelectual de los destinos de Mexico.
Así como promover estrategias y líneas de acción del plan nacional de desarrollo y de los programas sectoriales de la secretaria de turismo, para incentivar la participación de las dependencias gubernamentales, gobierno de las entidades federativas y del sector privado, privilegiando políticas de transparencia que permita elevar la calidad de los servicios del sector, conforme a los más altos estándares.
En la inauguración estuvo presentes el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, así como integrantes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y el Consejo de Promoción Turística de México; especialistas, empresarios y prestadores de servicios de la industria turística del país, entre otras autoridades.

Entradas recientes