Restaura SOP Templo del Carmen en Celaya

SOP/COM2018/276

  • Inversión de 1.7 MDP
  • Trabajos de restauración e iluminación escénica

Celaya, Gto., a 04 de agosto de 2018.- Como parte del programa de restauración a monumentos históricos la Secretaría de Obra Pública del Estado iniciará en breve la rehabilitación del Templo del Carmen, edificio histórico admirado por habitantes y visitantes del municipio de Celaya.

“Estamos por comenzar los trabajos para restaurar este recinto, con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de Guanajuato e impulsar el turismo y la cultura”, informó el Subsecretario de Edificación de la Secretaría de Obra Pública del Estado, Manuel Venegas Pérez.

Indicó que los trabajos se realizarán con una inversión de 1.7 millones de pesos para restaurar y dar mantenimiento en los extrados de cubiertas, en la torre y en la cúpula.

Detalló que el edificio cuenta con muros de piedra y cantera, sus cubiertas tienen acabados elaborados con cal apagada, por lo que se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del municipio y de la iglesia para llevar a buen fin estas acciones.

Estos trabajos se realizarán en un predio de mil 567 metros cuadrados, de los cuales 840 corresponden a la obra exterior como el atrio e incluyen la instalación de limunación escénica para dar realce a los elementos icónicos del templo.

“La empresa guanajuatense Vite Frías Victoriano, está por iniciar estos trabajos, los cuales deberán concluir a finales del mes de octubre del presente año”, informó el funcionario estatal.

Edificado entre 1802 y 1807, el Templo del Carmen es una sincular construcción que sorprende por la belleza ; en su exterior se ostenta una torre de dos cuerpos desplantada, y destaca su bellísima portada lateral hornacina y un a escultura de la Virgen María.

El interior del templo impone por su generosidad de dimensiones, presenta una cruz latina integralmente resuelta con un especial manejo de elementos clasicistas en sus entablamentos y altares.

Este templo es considerado como la obra maestra del distinguido arquitecto celayense Francisco Eduadro Tresguerras, por lo cual es un ícono y referencia histórica de la arquitectura mexicana y visita obligada a turistas y habitantes del municipio.

Para finalizar el Subsecretario de Edificación, resaltó la importancia de realizar estos trabajos y ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para rehabilitar los monumentos históricos más representativos para los guanajuatenses y así impulsar el turismo y su calidad de vida.

Entradas recientes