Reciben cheques del Seguro Catastrófico damnificados de Celaya

*Paulo Bañuelos acudió a entregar los cheques
como apoyo para que reactiven sus cultivos

 

Celaya, Gto., a 04 de agosto de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó cheques del Seguro Catastrófico a los damnificados de comunidades en Celaya por el desborde del Río Laja, a finales de junio pasado.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, acudió personalmente a la entrega simbólica que se realizó en coordinación con la Sagarpa, en la comunidad de La Luz con presencia de beneficiarios de El Cuije, Moralitos, La Trinidad, entre otras.

“Estamos aquí para entregarles estos cheques del Seguro Catastrófico por un monto total de un millón 456 mil 126 pesos, para 174 unidades de producción de seis comunidades diferentes; estamos hablando de que con este dinero se van a subsanar los daños de mil 418 hectáreas”, explicó el Secretario.

Y recordó que en Celaya se vieron afectados cultivos de maíz y sorgo, pero principalmente unas 500 hectáreas de alfalfa.

Y que los recursos para estos apoyos provienen de un remanente del Seguro Catastrófico que se tenía, que es de 7 millones de pesos; cabe mencionar que este programa es subsidiado por los gobiernos Federal y Estatal, y que tiene como objetivo proteger el patrimonio de las unidades de producción y reactivar su capacidad productiva.

Asimismo detalló que desde el primer día de la contingencia, por instrucción del Gobernador Miguel Márquez Márquez se atendió a la población, así como al ganado y los cultivos.

“De modo que entregamos además 975 pacas de alfalfa y 404 de cebada, para un padrón de 3 mil 666 cabezas de ganado, sólo en Celaya. También trajimos 103 paquetes de medicamentos para el ganado afectado, para tratar sobre todo la neumonía y la mastitis”, informó Bañuelos Rosales.

Adicionalmente, enlistó la entrega de 55 tinacos de 450 litros en la comunidad de la Luz y El Cuije, la distribución de 250 paquetes de alimentos, cobijas, ropa, artículos de higiene personal y de limpieza, que donó la ciudadanía y personal de la Secretaría.

Así como la entrega de medicinas y alimento especial a 11 porcicultores, para los 300 cerdos que se tienen registrados en la comunidad de la Luz.

“Estos apoyos, en conjunto con lo que las otras dependencias estatales hicieron, como la Sedeshu y el DIF estatal, les han permitido recuperarse poco a poco de la contingencia, por lo que puedo decir con orgullo que el compromiso está cumplido, pero que seguiremos trabajando así hasta el último día de la Administración”, enfatizó el funcionario estatal.

En el presídium del evento, Paulo Bañuelos estuvo acompañado por el Ing. Pedro Tafoya, delegado de la Sagarpa en Guanajuato; Ma. Teresa Rodríguez Mancera, Delegada de La Luz, El Cuije y Moralitos; Ma. Elena Rodríguez Rodríguez, delegada de Rancho Seco, así como por Severiano Martínez Martínez, Beneficiario de la comunidad La Luz.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo