EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA EL MERCADER DE VENECIA, DE WILLIAM SHAKESPEARE

 

  • Esta puesta en escena ha sido interpretada por diversas compañías desde la publicación de la obra en 1596 y plantea temas como la intolerancia, el racismo y la doble moral en la sociedad.
  • La propuesta que veremos será una producción contemporánea de Teatro El Milagro que se presentó exitosamente el año pasado en la Ciudad de México.
  • Dos funciones: viernes 10 de agosto, 20:00 horas y sábado 11 de agosto, 19:00 horas.

 

León, Guanajuato a 3 de agosto de 2018. Los próximos viernes 10 y sábado 11 de agosto se presentará en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario El Mercader de Venecia, de William Shakespeare producida por Teatro El Milagro. La compañía escénica, dirigida por David Olguín, es una asociación cultural independiente con más de 20 años de experiencia dedicada a promover la creación escénica, la producción editorial y la reflexión artística. Su producción de El Mercader de Venecia, de William Shakespeare, se estrenó en abril del 2017 en la Ciudad de México con reseñas positivas.

Esta adaptación shakesperiana narra la sorprendente historia de Antonio, el mercader de Venecia, y Shylock un judío; el primero le solicita dinero para que un buen amigo de él corteje a una dama, el segundo acepta, pero dado el abuso verbal antisemita y las prácticas comerciales del mercader, le pone como condición que, de no pagar en la fecha acordada se cobrará con una libra de carne, éste confiado en que pronto llegarán sus barcos acepta, lo que no sabe es que la dama en cuestión es asediada por pretendientes más ricos y que sus barcos no llegarán a puerto.

Con renovados contenidos, ubicada en una Venecia contemporánea, que podría ser el centro bancario de la hipermodernidad, su atractivo es el contraste intenso de colores de piel, ambiciones económicas, venganza, amores prohibidos, pasiones que arrastran diferencias de clase social y la historia desmedida de la famosa libra de carne que debe pagarse para cubrir una fianza en plena quiebra económica. Tener o no tener es la pregunta de nuestros días. La desigualdad, como nunca antes en la historia, es la clave para entender al mundo contemporáneo. En un monólogo interior sin tregua, muchas personas replican hasta el cansancio la frase de uno de los personajes del mercader: ¿a mi edad quién va a contratarme?

El Mercader de Venecia cuenta con la actuación de Mauricio Davison (Shylock), Yenizel Crespo (Porcia), Fernando Álvarez Rebeil (Basanio), Simona Chirinos (Nerissa), Marisol Castillo (Jéssica) y (Príncipe de Marruecos); Emmanuel Varela (Salarino), Iván Zambrano Chacón (Antonio) y Romanni Villicaña (Lorenzo) y (Carcelero).

Para David Olguín, esta es una oportunidad de llevar a escena temas necesarios en un momento aciago para México. El Mercader de Venecia habla sobre la intolerancia, el racismo, la doble moral, la manera en que de pronto levantamos el dedo con gran facilidad para señalar al otro. En la adaptación que hizo el dramaturgo mexicano, también se subraya una realidad contemporánea, con personajes inmersos en un mundo cuyos dueños son los bancos, los capitales, los mercados y la bolsa de Valores.

 

TEATRO

EL MERCADER DE VENECIA

David Olguín, Dirección Escénica.

Gabriel Pascal, Escenografía E Iluminación.

Estela Fagoaga, Vestuario.

Raúl Zambrano, Diseño Sonoro.

 

Viernes 10 de agosto / 20:00 horas y sábado 11 de agosto/ 19:00 horas

Acceso a partir de 15 años

Duración: 125 minutos sin intermedio

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

 

http://teatrodelbicentenario.com/elmercaderdevenecia/

Entradas recientes