Benefician a 26 estudiantes con programa de Equidad Regional

[wzslider autoplay=”true”]Un total de 26 jóvenes estudiantes son beneficiarios del programa de Equidad Regional, en el cual se vinculan la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la CEPPEMS, para brindar oportunidad a estudiantes de comunidades apartadas de los municipios de forjar un futuro a través de la educación.

Este miércoles se realizó la bienvenida a la Tercera generación del programa de Equidad Regional; los alumnos convocados son de 12 municipios del norte y sur del estado de Guanajuato.

En representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, hizo un reconocimiento a las instancias que impulsan y apoyan esta estrategia de gran trascendencia como es la inclusión educativa con una visión de impacto regional.

Precisó que entre la incertidumbre de los cambios en el mundo, “tenemos la responsabilidad de preparar a nuestras hijas e hijos para que puedan afrontar el difícil momento histórico que están viviendo, y logren realizarse plenamente. Estoy convencido de que el presente y el futuro de México está en la niñez y la juventud, si logramos darles las herramientas que necesitan para triunfar, nuestro estado y país serán más prósperos, justos y libres”.

Un elemento clave en este proceso es el impulso a la equidad y la inclusión para que todas las niñas, niños y jóvenes, independientemente de su origen o condición, tengan una educación de calidad y desarrollen su máximo potencial, consideró.

La UNESCO, dijo, “ha señalado que la educación es un derecho fundamental y la base del progreso de cualquier país… las grandes transformaciones no se lograrán con una sola persona, sino con un liderazgo comprometido y comunidades que se apoyen mutuamente”.

Asimismo, comentó, “hacemos votos porque los estudiantes de esta tercera generación del programa se conviertan en agentes de cambio y adquieran el compromiso de desarrollar proyectos de beneficio social en sus comunidades de origen; estas acciones sin duda contribuyen a su formación profesional y alto sentido de responsabilidad con la sociedad guanajuatense”.

Citó un comentario hecho por la alumna Itzel Ajoleza Girón, de la primera generación del programa: “Siempre se presentarán oportunidades en la vida y hay que saberlas aprovechar; sólo llegan una vez y nunca de la misma manera; en el camino seguramente se presentarán adversidades, tienes qué dejar tu zona de confort para aprovecharlas cabalmente, vale la pena”.

El programa de Equidad Regional procura la inclusión de jóvenes de los municipios en donde hay menos presencia de la Universidad de Guanajuato, para que los jóvenes puedan estudiar una carrera profesional. Egresan de instituciones como CONALEP, SABES, CECyTE, CBTIS, CEB, CETIS, CBTA y del Telebachillerato comunitario, y por su situación económica adversa no cuentan con posibilidades para continuar sus estudios de licenciatura.

Se buscan jóvenes sobre todo de comunidades que no tienen ningún estudiante en la Universidad, por ello se impulsa la inclusión y equidad, además la beca considera manutención y hospedaje de lunes a viernes en la capital del Estado, para que el fin de semana regresen con sus familias.

Para ingresar al programa de Equidad Regional, existe una metodología que la Secretaría de Educación y la Universidad de Guanajuato establecieron y acordaron para realizarla junto con la CEPPEMS (Comisión Estatal para la Planeación y Programación de Educación Media Superior).

El programa de Equidad Regional es positivo y de impacto para las comunidades para llevar más educación y ayuda a los jóvenes de los lugares más apartados del Estado de Guanajuato, en donde no tienen facilidades o los medios, para estudiar la universidad.

Entradas recientes