Guanajuato, sede de la edición XXI de los Juegos Autóctonos

Guanajuato, sede de la edición XXI de los Juegos Autóctonos

Participan pueblos indígenas de 24 Estados de la República

Deporte y tradición

 

Por primera vez, Guanajuato será sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del 9 al 12 de agosto. Un evento que reunirá a pueblos indígenas de 24 entidades federativas del país que realizarán exhibición de sus tradiciones y costumbres.

El Estado de Guanajuato estará representado por integrantes de la Misión Chichimeca que se encuentra en San Luis de la Paz. El evento incluye desde exhibición de juegos indígenas, carrera atlética, exhibición fotográfica y videodocumental que tendrá como sede la capital del Estado.

El programa de actividades fue presentado a  la prensa por Ana Claudia Collado García, Presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos; así como Daniel González Garza, Subidrector de Eventos deportivos de la CONADE e Issac Piña Valdivia, Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE en representación de las instituciones que hacen posible este evento.

Anunciaron que los juegos de exhibición se realizarán en las plazas públicas como Plaza de la Paz, Plaza Allende, San Fernando, Baratillo, Plaza de las Ranas, Escalinatas de la Universidad de Guanajuato y Jardín de la Unión.

En estas sedes más de 500 integrantes de pueblos indígenas entre ellos Chichimecas, Rarámuris, Purépechas, Chontales, Mayas, Tenek, Nahuas, Tsotsiles y Mixtecos, entre otros; realizarán la exhibición de juegos como arco y flecha, olote que vuela, combate Macahuitl, Pitarra, Rayuela de Rebote, la Olla, Ulama de Cadera, Trompo y Carretones; entre otros.

Se tiene contemplada una carrera atlética donde las figuras centrales serán niños de la comunidad Rarámuris, al que se sumarán niños de otras comunidades del país. Esta carrera se llevará a cabo el 11 de agosto a las 20:00 de la noche.

En el Museo del Pueblo habrá una exhibición fotográfica con las mejores imágenes de las pasadas ediciones de los juegos autóctonos y se proyectará el documental “Pasajuego” en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato por la tarde del 10 de agosto.

Este evento, que tiene como finalidad principal rescatar las tradiciones de los pueblos indígenas, abre camino para que el para que el país sea sede en el 2021 del evento internacional de Juegos Tradicionales cuya organización es promovida por la UNESCO.

Entradas recientes