• En los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca, y San José Iturbide, que pertenecen a la región turística II, se ha invertido en infraestructura turística 148 millones 817 mil 739 pesos.
• Del 2013 al 2018 se han dignificado parroquias, se ha mejorado la imagen urbana de Centros Históricos y parques recreativos.
Victoria, Guanajuato, a 28 de julio del 2018. En los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca, y San José Iturbide, que pertenecen a la región turística II, se ha invertido en infraestructura turística 148 millones 817 mil 739 pesos.
Lo anterior, que corresponde del periodo del 2013 al 2018, comprende la dignificación en parroquias, en imagen urbana de Centros Históricos y parques recreativos, así lo mencionó en Comisión Itinerante en el municipio de Victoria el Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata.
El Subsecretario habló de materia turística en la Casa de Cultura frente a Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo del H. Congreso del estado y ante la presencia del Presidente Municipal de Victoria, Héctor Teodoro Montes Estrada; prestadores de Servicios turísticos de Victoria y otros funcionarios.
Aguilar Mata hizo un recuento de acciones enfocadas en el Modelo Excelencia, Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico, Promoción y Comercialización.
Durante su exposición dijo que para Victoria, municipio que cuenta con 9 establecimientos de alimentos y bebidas, y 11 atractivos de recreación y deporte, se proyecta una inversión de 1.5 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico
Del 2013 al 2017 se ha desarrollado en el municipio de Victoria 17 mil 690 Cartillas Turísticas y con la participación de 2 mil 533 personas en temas de “Rally de Cultura Turística”, “Concurso Nacional de Cultura Turística”, “Día Mundial el Turismo”, Taller “Embajadores Turísticos” y talleres “Viviendo la Identidad Turística”.
Para dar una buena atención al visitante y turista se ha otorgado, en la Región II, 23 cursos de capacitación con una participación de 404 prestadores de servicios de 291 empresas.
El Subsecretario informó que en los 8 municipios de la región II se han creado productos, rutas y circuitos, por ejemplo, en Tierra Blanca está el Circuito de Cactáceas Gigantes en donde los visitantes y turistas encuentran biznagas de más de 2 metros de altura y con más de 400 años de antigüedad.
Derivado de las visitas realizadas a la región se desarrolló el producto “Ruta de Aventura 360”, el cual se desarrolla en el oriente del municipio de San José Iturbide y Tierra Blanca, en la Sierra Gorda. Los visitantes y turistas disfrutan de un área ecológica que tiene diversos paisajes, des de zonas rocosas, bosque de montaña baja y hasta valles semiáridos.
También existe el programa de Noches Mágicas y Sobrevuelos en Zonas Arqueológicas, el cual se creó con la intención de fortalecer y de impulsar los Pueblos Mágicos del estado
Este programa en Mineral de Pozos ha tenido una afluencia de más de 12 mil asistentes, y en Victoria más de 700.
Bajo el Programa Guanajuato ¡Sí Sabe! se ha desarrollado en los 8 municipios eventos, por mencionar algunos, como la 2da Feria de Gastronomía Tradicional, la 5ta. Feria del Pulque y las Carnitas, la 3ra. Muestra Gastronómica Artesanal y de Turismo, el Concurso tradicional de platillos Otomí, eventos en donde participan más de 40 cocineras tradicionales.
En tema de Promoción y Comercialización, en el 2015 contábamos con 8 operadores turísticos identificados (en RET) que tenían la oferta de paquetes y/o recorridos que incluían a Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Tierra Blanca; para el 2016 aumentó a 11 operadores y se incluyó al municipio de Xichú; en 2017 a cifra incrementó a 13 operadores; y para el 2018 ya se cuenta con 19 operadores.
Del 2013 al 2017 se ha realizado en la región II 52 Viajes de Familiarización con 342 personas, las cuales han generado 4.4 millones de pesos en publicidad no pagada; entre otras actividades.
Al finalizar la Comisión los asistentes dieron un recorrido por la Zona arqueológica Arroyo Seco, un lugar mágico que resalta por su riqueza en arte rupestre.