Imparte SG y SEGOB el Curso de Autoprotección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

 

  • Reconoce Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, la labor de estos gremios como aporte fundamental para la democracia, y afirma que Guanajuato estará a la vanguardia de protección en la materia.

 

  • Destacó la adecuada articulación con el Mecanismo federal de la SEGOB, para prevenir y atender casos de manera oportuna.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 25 de julio de 2018.-El Gobierno del Estado despliega e instrumenta diversas estrategias para situar a Guanajuato a la vanguardia en materia de protección a periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

Así lo afirmó el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, quien aseguró que muestra de este esfuerzo institucional, fue la impartición del “Curso de Autoprotección”, por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Además, reconoció el fundamental papel que realizan estos gremios para la democracia y la vigencia en plenitud de los derechos fundamentales.

“En Guanajuato queremos estar a la vanguardia. Queremos e insistimos, en que no haya ni un sólo caso en la entidad. Ustedes son una parte importantísima en el aspecto democrático de Guanajuato y de México”, recalcó.

 

Al clausurar el segundo día de trabajos del “Primer Encuentro       de Capacitación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, Rodríguez Junquera destacó la adecuada articulación con dicha instancia de la SEGOB, para la prevención y atención oportuna de casos en los que se han suscitado actos de agresión con motivo del ejercicio de su labor.

El curso sirvió de herramienta para identificar escenarios de riesgo, agentes agresores; así también para el cuidado de los datos personales, el entorno familiar, evitar rutinas y rutas de desplazamiento de manera frecuente, la detección de los niveles de alerta y el resguardo de la información, entre otros puntos que fueron abordados.

Aseguró que aún hay tareas por hacer, como el Reglamento de la Ley estatal de Protección, y la constitución del consejo. Sin embargo, se trabaja arduamente para colocar a Guanajuato a la vanguardia en estos temas.

Por su parte, el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Martín López Camacho, agradeció al representante de la SEGOB, Alejandro López Herrera, Director de Recepción de Casos y Atención de Acuerdos de la Junta de Gobierno del Mecanismo, la participación y la coadyuvancia de la Federación para abonar a la sinergia que permita una interacción oportuna y eficaz, para desplegar medidas de resguardo en los casos que así lo ameriten.

“Estoy seguro de que estas horas han servido para profundizar en los temas, que nos permitan garantizar el desarrollo de estas actividades, la defensa de los Derechos Humanos y el Periodismo, y tengan por seguro, que en la parte que a Gobierno nos toca, la vamos a asumir con toda responsabilidad”, señaló.

El principal objetivo de este encuentro, que congregó en este segundo día de trabajos a unos 50 asistentes, fue la formación de carácter preventivo para los integrantes de estos gremios.

Este evento, fue organizado por la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Protección, en conjunto con la SEGOB y fue dirigido a personas que promueven y defienden los Derechos Humanos, a periodistas y servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Coordinación General Jurídica.