Guanajuato trabaja en la Capacitación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

  • Realizan Secretaría de Gobierno y SEGOB el “Primer Encuentro de Capacitación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

 

  • A través de este encuentro se busca instrumentar acciones para prevenir, desarrollar y fortalecer el respeto al ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos humanos.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 24 de julio de 2018.-La Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, lleva a cabo el “Primer Encuentro de Capacitación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, con el cual se promueven acciones para la prevención y salvaguarda del ejercicio que realizan estos gremios.

El encuentro, inició este martes 24 y tendrá una duración de dos días, se contará con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, que operan este instrumento, periodistas y defensores de Derechos Humanos de la entidad.

El Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Martín López Camacho, señaló que el gobierno estatal asume el compromiso de instaurar garantías para el trascendental papel que desempeñan en la sociedad.

”Hoy es una realidad que en Guanajuato estos temas deben atenderse como un asunto prioritario y con la mayor urgencia posible”.

La capacitación fue impartida por Alejandro López Herrera, Director de Recepción de Casos y Atención de Acuerdos de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

El representante de la SEGOB, afirmó que la función del Gobierno, es ser garante para el libre desarrollo de estas actividades, en razón de ello, el entorno actual, demanda el establecimiento de estrategias preventivas y de intervención oportuna, en situaciones de riesgos.

“Este tipo de cursos, son actos de prevención por parte del Gobierno Estatal, que aplaudimos desde la Federación, en virtud de que, todas las acciones que se puedan llevar a cabo a efecto de prevenir, siempre nos ayudan a poder dar un trato adecuado, idóneo y oportuno a todas las personas”.

Así también, destacó la estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado y el Mecanismo de Protección Federal, para la atención de los casos que ameriten este actuar.

Cabe señalar que, este tipo de trabajos de formación y de carácter preventivo, fueron instruidos por el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, a través de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político y de la Secretaría Técnica del consejo estatal de Protección, a cargo de Edmundo Meza García, a fin de desplegar esquemas para implementar, desarrollar, fortalecer los principios y valores de la cultura del respeto al ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos humanos.

Durante la inauguración del Encuentro de Capacitación se contó además con la presencia de Lucila Gallegos Camarena, Directora General de Derechos Humanos y Adrián Nájera Ramírez, Director de Normatividad en materia de Derechos Humanos, y de funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Durante el desarrollo del evento se abordarán temas como: Medidas de autoprotección, Detección, análisis de riesgo, fijación y seguimiento de medidas de protección, entre otros.

 

 

Entradas recientes