EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA LA PRÓXIMA SEMANA, SU PRODUCCIÓN DE EL INSPECTOR DE NIKOLAI GÓGOL

 

  • Con adaptación y dirección escénica de David Olguín, así como la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, El Inspector es un mosaico teatral de la comedia, en el que se combinan la sátira social y la denuncia, la desgracia y el humor.
  • Cuenta con la actuación de los actores guanajuatenses Jesús Villegas, Juan García, Enrique Antillón, Susana Zamora, Luz Elena Espinosa, Carlos Barragán, Natyeli Guevara, Germán Jiménez, Indira Rivera, Juan Manuel Belmonte y Miguel Ángel Vera.
  • Tendrá tres funciones jueves 26 de julio a las 20:00 horas, sábado 28 de julio a las 19:00 horas y domingo 29 de julio a las 18:00 horas. Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario RPS.

 

León, Guanajuato a 20 de julio de 2018. En marzo de 2017, el Teatro del Bicentenario publicó una convocatoria dirigida a actores, actrices y estudiantes de artes escénicas, con la finalidad de exhortarlos a formar parte de un Taller de Formación Teatral, proyecto de colaboración entre el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y Teatro El Milagro, bajo la tutoría de los reconocidos maestros en el quehacer teatral David Olguín y Gabriel Pascal. La culminación de este Taller de Formación Teatral será apreciada de nueva cuenta la próxima semana con el montaje y puesta en escena de la obra El inspector, original del dramaturgo ruso Nikolai Gógol, con adaptación y dirección escénica de David Olguín, así como la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal.

Esta iniciativa del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, cuyo principal propósito consistió en proporcionar herramientas para la formación y perfeccionamiento de actrices, actores y creadores escénicos de la región, con el fin de incentivar su profesionalización a partir del estudio de un caso práctico, contó con la valiosa colaboración del Teatro El Milagro, uno de los foros independientes más importantes del quehacer teatral en el país, gracias a la tutoría de dos especialistas reconocidos en la actividad teatral.

Una vez realizado el proceso de audición en abril de 2017 -el cual fue atendido por 34 actores y actrices de las ciudades de León y Guanajuato, principalmente-, se seleccionó a los artistas que integran el elenco de El inspector, todos ellos con diversas experiencias en el ámbito teatral propio de esta región: Jesús Villegas, Juan García, Enrique Antillón, Susana Zamora, Luz Elena Espinosa, Carlos Barragán, Natyeli Guevara, Germán Jiménez, Indira Rivera, Juan Manuel Belmonte y Miguel Ángel Vera.

Esta puesta en escena presentó cuatro funciones en este Teatro Estudio y, cuatro más, en el Teatro El Milagro, en la Ciudad de México, durante septiembre de 2017. Asimismo, fue convocada para presentarse como obra invitada en la edición 38° de la MNT (Muestra Nacional de Teatro), celebrada durante en noviembre de 2017 y cuya sede resultó ser la ciudad de León, Guanajuato.

Nikolai Gógol nació el 31 de marzo de 1809 en Sorochintsi, provincia de Poltava, otrora el Imperio Ruso y, actualmente, Ucrania, escribió El Inspector en 1836 que narra la historia de un pequeño pueblo de la Rusia zarista a finales del siglo XIX, que se ve involucrado en una cómica confusión: el rumor sobre la visita de un inspector de San Petersburgo viene a alterar su orden social. El alcalde, el supervisor de escuelas, el director del hospital y una serie de hilarantes personajes intentarán parecer los funcionarios más honrados y eficientes del pueblo. Este mosaico teatral de la comedia combina la sátira social, la denuncia y la desgracia.

Alfred Schnittke, uno de los más relevantes compositores rusos de la segunda mitad del siglo y referente del mundo musical contemporáneo compuso la música para el Inspector, engrandeciendo la puesta en escena.

 

 

TEATRO

El inspector

Jueves 26 /20:00 horas

Sábado 28/ 19:00 horas

Domingo 29/ 18:00 horas

 

$100 entrada general

140 minutos con intermedio

Acceso a partir de los 15 años

 

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

http://teatrodelbicentenario.com/el-inspector-2/

 

Entradas recientes