Estás en
Inicio > CULTURA > Redescubre la música barroca con la Camerata de la Nueva España

Redescubre la música barroca con la Camerata de la Nueva España

Guanajuato, Gto., a 11 de julio de 2018. El Instituto Estatal de la Cultura invita a la presentación de 25 aniversario de la Camerata de la Nueva España, que se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez.

La Camerata de la Nueva España se fundó en 1993, a iniciativa de su directora, la maestra Lourdes Rábago, quien convocó a músicos interesados en formar una agrupación coral profesional, con el objetivo de redescubrir la música del barroco mexicano.

Su primera producción discográfica se realizó con la beca otorgada por el Fondo Para la Cultura y las Artes de Guanajuato durante el año 2000. Este álbum lleva por título Legado místico e incluye una selección de música sacra de compositores españoles y americanos de la época virreinal mexicana.

En 2002 ofrecieron un concierto para una visita a Guanajuato de la ministro de Cultura de Canadá, Diane Lemieux, quien junto con el director del festival CINARS (Commèrce Internacional des Arts) invitó a La Camerata de la Nueva España, como único grupo musical de México, a una serie de presentaciones en vivo durante dicho festival en la ciudad de Montreal ese mismo año.

En 2003 realizaron la grabación de su segundo disco titulado Cantos coloniales, que contiene obras sacras y profanas del barroco mexicano y español.

Durante el festival América Cantat IV, en la ciudad de México, el grupo fue reconocido por la calidad de sus participaciones en diversos conciertos, algunos al lado de otras agrupaciones de nivel internacional, recibiendo críticas favorables de algunos directores de coros y compositores, tales como Dante Andreo, Gerardo Rábago o Martha García Renart.

La Camerata de la Nueva España fue comisionada para el reestreno de obras del maestro Ignacio de Jerusalem, que se encuentran en el Archivo Musical de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.

En 2005, el grupo asistió, seleccionado por un jurado internacional, como único representante de nuestro país al festival internacional de coros Sharing the Voices, que se llevó a cabo en St. Johns, Newfoundland, Canadá.

Allá realizaron diversas presentaciones, asistieron a clases magistrales, talleres, conferencias y finalmente participaron cantando obras de Héctor Berlioz, Arvo Pärt y otros, bajo la batuta del reconocido director Tõnu Kaljuste.

En el 2006 fueron ganadores por segunda ocasión del apoyo que ofrece el Fondo para la Cultura y las Artes de Guanajuato para la grabación de su tercer disco, enfocado en torno al villancico colonial hispanoamericano y que se estrenó en diciembre de 2006.

Del 1 al 8 de diciembre de 2008 el grupo participó en el 8th Advent & Christmas Songs, en Budapest, Hungría; con 3 presentaciones, una de ellas en la Basílica de San Esteban, principal templo del país. Fue la única agrupación latinoamericana en participar y la segunda de América.

La agrupación ha participado en numerosos festivales, entre los que se destacan: Festival Internacional Cervantino (2002 y 2007); Festival Internacional Cervantes en Todas Partes; Gira Internacional Vive la magia; Foro Internacional de Música Contemporánea El callejón del ruido; Sábados corales del INBA; Festival Internacional América Cantat; Festival de Música Antigua de Guanajuato; entre otros.

Los boletos se encuentran a la venta en taquilla a un costo general de $100.00, ylocal $50.00 (INAPAM, estudiantes y residentes).

Top