Entrega SDAyR a damnificados pacas de alimento para su ganado

*Hoy inició en San Isidro de Trojes, y en los
próximos días continuará con Los Moralitos, La Luz y El Cuije

 

Celaya, Gto., a 11 de julio de 2018.- Guanajuato cumple y por ello comenzó la entrega de pacas de alimento para ganado en las comunidades afectadas por las recientes inundaciones, en el municipio de Celaya, informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

El funcionario estatal detalló que la entrega comenzó en la comunidad de San Isidro de Trojes, donde seis productores, que en conjunto tienen 410 cabezas de ganado, recibieron 36 pacas de cebada de 300 kilos cada una y otras 80 de alfalfa de 40 kilos cada una.

Posteriormente, el jueves y viernes se hará una segunda entrega en Los Moralitos, a 34 productores que cuentan con 838 cabezas; a ellos se les darán 300 pacas de alfalfa y otras 126 de cebada.

Asimismo, el lunes y martes de la semana próxima, se entregarán 280 pacas de alfalfa y 120 pacas de cebada a 36 productores de La Luz, que en conjunto tienen 774 cabezas de ganado que alimentar.

Y también el miércoles 18 y jueves 19 de julio, se entregarán 140 pacas de alfalfa y 86 de cebada, a 27 productores que cuentan con  670 cabezas de ganado.

Al respecto, el titular de la SDAyR indicó que “con estas pacas se pretende mitigar el daño que las lluvias hicieron a las zonas, de manera que hoy los animales no tienen donde pastar y las reservas de alimento también se dañaron; con las pacas los productores ya tienen algo que ofrecerle a su ganado para que no pasen hambre y tengan oportunidad de irse recuperando poco a poco”.

Adicionalmente, Bañuelos Rosales puntualizó que se continúa con la entrega de medicamentos para los animales, de los cuales se tienen 200 paquetes disponibles, pero hasta el momento se han entregado 69 de ellos.

Se trata de medicinas de uso veterinario para tratar la mastitis y neumonía, que son las principales afecciones que están atacando al ganado en la zona.

Finalmente, el Secretario enfatizó que el Gobierno del Estado ha estado permanentemente en las zonas afectadas para estar atento a las necesidades que surjan entre la población.

“Seguimos la instrucción clara del Gobernador Miguel Márquez Márquez, de darle todo nuestro apoyo a nuestras amigas y amigos de estas zonas rurales afectadas, y desde el primer día levantamos censos, verificamos daños y vamos a seguir apoyando en lo que se requiera. Hoy los habitantes de estas comunidades necesitan todo nuestro respaldo”, comentó.

Por lo que aprovechó para invitar a la población en general a traer su donativo en víveres, artículos de primera necesidad, de higiene personal y/o de limpieza al centro de acopio instalado en la Secretaría, ubicada en la avenida Irrigación 102-A int. 4, colonia Monte Camargo en Celaya, durante todo el día.

Donación que se entregará a los afectados de las comunidades, de forma personal.