SSG y municipio de León presentan estrategia de “Llantatòn 2018”

León, Gto. 6 de julio de 2018.- Del 9 al 13 de julio en el municipio de León se llevará a cabo el primer “Llantatòn 2018”, con el propósito de recolectar neumáticos fuera de uso que se encuentran tirados y dispersos en la zona urbana y rural de León para su coprocesamiento en la industria cementera.

El secretario de salud el Dr. Daniel Díaz Martínez presentó en rueda de prensa esta estrategia en coordinación con autoridades municipales.

“El mosco no existía antes en el estado de Guanajuato, el mosco llegó para quedarse si no hay mosco no hay transmisión de enfermedades por vector como Zika, Dengue y Chikungunya, entonces es fundamental prevenir y seguir eliminando estos criaderos”, informó.

Se busca crear una cultura de eliminar todos los elementos que ponen en riesgo a la población, además de las actividades complementarias como nebulización por las calles desde enero del presente año y el saneamiento básico.

Más de un millón de habitantes leoneses son protegidos contra el Dengue, Zika y Chikungunya con estas actividades y ahora se refuerzan con el propósito de recolectar 7 mil llantas.

Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública de la SSG informó que se instalarán 62 puntos de recepción de llantas, de estos, 16 son CAISES, que se convertirán en centros de acopio intermedios.

El SIAP recolectará lo acumulado en esos 16 puntos para su traslado al punto de acopio general ubicado por el Zoológico de León en el camino a Ibarrilla.

Ahí el personal del SIAP colaborará para realizar las maniobras de carga al camión que habrá de transportarlas al sitio de coprocesamiento.

El Lic. Roberto Centeno director del SIAP Municipal, detalló que solamente se recibirán llantas de rines 13 hasta 24.5

No se aceptarán llantas de tracto camión, trascabo, motocicletas, bicicletas o de montacargas. Tienen que ser llantas rodado, no desgarradas ni pedacero.

Y deben estar libres de cualquier material como lodo y otros en su interior, sin rellenar y sin rin.

El Dr. Mario Sopeña Mata Director de Salud Municipal de León agregó que esta es una acción transversal que llama a la participación ciudadana y cambio de cultura de dejar de acumular cacharros.

“Somos desgraciadamente acumuladores de basura de cacharros esas llantas ya fuimos a cambiársela al coche, a veces es una llanta que ya está toda boluda, pero ahí la dejamos por si nos puede servir, capaz y el dejo de refacción, así pensamos y ahí la dejamos y esas llantas se quedan ahí dos o tres años acumulando agua en la azotea porque aparte no queremos verla”.

Por su parte Ricardo de la Parra Barnard, director General de Gestión Ambiental Municipal informó que se generan en el estado cerca de 39 toneladas de neumáticos a diario, y es importante que tengan un manejo adecuado. por su alto valor calorífico y las partículas mp10 que expiden.

La Dra. Fátima Melchor, Jefa de Epidemiología de la SSG exhortó a la población a sumarse a esta actividad de recolección, toda vez que es una estrategia importante para eliminar criaderos potenciales de Dengue.

Pese a que el año pasado a estas mismas fechas ya se contaban cerca de 41 casos, este año suman 8 por Dengue y 5 más de Zika, todos los pacientes han sido curados después de haber recibido tratamiento sin mayor contratiempo.

Cabe mencionar que a través de la Dirección de Desarrollo Rural se hará conocimiento del “Llantatòn” a las 12 cabeceras de los polos para que hagan extensiva la invitación a los pobladores en general

Entradas recientes