Recibe el IECA tracto camión Volvo para capacitación de carga pesada

  • Acepta CANACAR el apoyo del IECA para tener operadores de calidad

 León; Gto, 6 de julio.- Sergio Villanueva Zamora, Coordinador de Operaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) recibió de manos de Martín Saenz del Grupo Volvo, las llaves de un tracto camión de este modelo que será utilizado para los programas de capacitación dirigidos a operadores de transporte de carga pesada que se imparten en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Federal instalado en el plantel IECA Silao.

Al recibir las llaves, Villanueva Zamora agradeció al Grupo Volvo y dijo que para el IECA es muy significativo recibir esta unidad que viene a mejorar el desempeño de una conducción segura y aumenta la oferta de capacitación que será de gran beneficio para todo el sector transportista de la región.

Por su parte, el presidente nacional de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz dijo que todavía el sector de transporte tiene un déficit de conductores y por lo tanto “nosotros tenemos que ser responsables con ir generando fuentes de empleo y que bueno que contamos con el equipo del IECA”, dijo.

Añadió que el problema de falta de conductores es mundial, pues se está dando no sólo en Europa sino en México. Enfatizó que a la fecha CANACAR cuenta con seis centros de capacitación en el país, uno se encuentra en el plantel IECA Silao y otro en la UTL de León, Guanajuato. Otro más se encuentra en Nueva León, Veracruz y otro en Aguascalientes.

El presidente nacional de CANACAR destacó “hemos hecho la tarea y que bueno que contamos con el equipo del IECA porque tiene un excelente equipo y personas que saben de la calidad y los muchachos que salen egresados del IECA están bien preparados”.

El Centro de Capacitación y Adiestramiento Federal que comenzó operaciones el 27 de junio de 2013 en el IECA plantel Silao ha impartido 30 cursos a empresas de autotransporte con vehículos de grandes dimensiones orientados  a la carga en general.

El proceso de entrenamiento de los operadores atendidos en estos cursos considera  que los capacitandos inicien prácticas en un simulador de tercera generación en el que puede emular vehículos de diferentes tipos, tales como tracto camión quinta rueda, tracto camión doble articulados, vehículos unitarios con cada de diez velocidades  de ataque directo, vehículos para pasajeros y particulares.

Una vez que concluye la fase de capacitación en el simulador, los participantes inician el proceso de  prácticas reales de estacionamiento y maniobra de patio en la unidad MACK que la empresa Volvo ha facilitado en comodato, el cual dispone de caja de velocidades semi automática.

Desde 2016, la empresa Volvo facilitó al IECA un tracto camión que ha permitido que 372 operadores desarrollen sus habilidades en el manejo de vehículos de grandes dimensiones, programas de entrenamiento que permitirá a los conductores acceder a la posibilidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad, a partir de una capacitación especializada.