SSG participa en curso – taller del Modelo de Seguridad del Paciente en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en la ciudad de Querétaro

Guanajuato, Gto. 3 de julio de 2018.- Personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) participó en el curso-taller de capacitación en el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en la ciudad de Querétaro.

A este curso acudieron un total de 29 personas de las siguientes unidades, mismas que se encuentran implementando el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General: UMAPS Corralejo, CESSA Pénjamo, Jurisdicción Sanitaria 6, Hospital Materno Celaya, Hospital de Especialidades Pediátrico León, Hospital General San Miguel de Allende, Hospital General San José Iturbide, así como de la Dirección de Desarrollo Institucional.

Los conocimientos adquiridos en esta capacitación fortalecen la implementación de los procesos que garantizan la seguridad del paciente en las unidades del ISAPEG, ya que el personal ha adquirido habilidades para desarrollar procesos específicos y barreras de seguridad que reduzcan la ocurrencia de errores en la atención médica e incidentes relacionados a la seguridad del paciente (cuasifallas, eventos adversos y eventos centinela), ello garantiza que la atención brindada en nuestro sistema de salud, sea una atención segura y de calidad.

Cabe mencionar que la SSG tiene de parte del Consejo de Salubridad General por la difusión del Modelo de Seguridad del Paciente y apoyar al Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) en el año 2017-2018.

Salud Guanajuato ha sido un impulsor en la difusión del Modelo de Seguridad del Paciente, desarrollando cursos de inducción y capacitación a su personal y directivos, con el propósito de desarrollar un modelo de calidad y seguridad del paciente aprendiendo del error.

Las cuestiones de seguridad en las unidades médicas hospitalarias de Guanajuato en una constante a la que el sistema de salud se enfrenta de manera continua.

La certificación de un hospital certificado no es llegar a la perfección, pero significa que está preocupado por la seguridad y mejora del clima laboral y sobre todo dejar sembrada la semilla de la cultura de la calidad en el desempeño del trabajo.

La salud es compromiso de todos.